Eventos

Bienal Internacional de Asunción: “El trabajo por la cultura es difícil”

“Una bienal es un proceso humano, político y económico, que, al margen del voluntarismo, del sueño que todos tenemos, es un proceso que se instala en una ciudad, y se inserta en un ámbito regional y que otorga una visibilidad a artistas y a la misma ciudad, a todos, en un diálogo que puede tener fricciones y concordancias”, expresó a modo de introducción Adriana Almada, curadora de la Bienal de Curitiba, Brasil, durante su intervención relativa a “El Museo de Arte Contemporáneo en la Bienal de Curitiba”, uno de los temas desarrollados en el coloquio “Nuevos modelos para el Arte Contemporáneo”.

“En cuanto a la difusión, el proceso de documentación con publicaciones, audiovisuales, redes sociales, colaboran para que lo que se muestra quede en la memoria de la gente”, resaltó.

Acerca del trabajo curatorial que realizó para la Bienal de Curitiba, presentó una suerte de crónica visual, además de los conceptos desprendidos de las propias imágenes, “comparto las obras de la Bienal, donde insisto en el concepto del “párergond” del que hablara Ticio Escobar, como encuadre de la obra y que forma y no forma parte de la obra, y qiue puede ser entendido también como su contexto”.

bienal internacional asuncion 2015

“El trabajo en una Bienal es un fascinante diálogo entre el curador y el artista. El curador invita a un artista a participar, con su elección que es independiente de lo que el artista ve, justamente teniendo en cuenta la obra para el aporte de ese diálogo particular que ofrece la bienal, del artista con el espacio, con el público”, agregó.

Con respecto a la Bienal Internacional de Arte de Asunción expresó: “Siempre me parece muy auspicioso que se realice una bienal, eso es algo que genera tensiones que bien procesadas pueden brindar un resultado muy interesante. Agita la escena local y eso es muy bueno”.

“Museo de la Inconfidencia: Creación y evolución”, fue tema de la disertación del director de esa institución cultural, ubicada en Ouro Preto, Brasil, quien compartió con el público sus experiencias y visiones. “Estoy muy satisfecho de encontrarme aquí. El trabajo de la cultura es difícil. Encuentro muy interesante y de gran valor que el Paraguay tome esta iniciativa. Estoy seguro de que todavía va a crecer mucho”, señaló.