ActualidadTop

Besatón 2016: por el amor y los derechos

Nos veamo y nos besemo.  En la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional Paraguayo, SOMOSGAY, LESVOS y la Federación LGBT Paraguaya, con el apoyo de la Red Regional GayLatino, realizaron el “Besatón 2016” en conmemoración del Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra anualmente el 17 de mayo, fecha en que la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno ni una enfermedad mental, sino una expresión legítima de la sexualidad humana.

En 2014, las movilizaciones han sido reportadas en 124 países de todo el mundo, generando más de 1.600 acciones y la participación de más de 1.200 organizaciones. En el 2014, el día generó una movilización sin precedentes en las redes sociales y los medios de comunicación y se ha establecido como una de las fechas más importantes para las comunidades LGBT para movilizar a escala mundial.

En nuestro país, la homofobia se caracteriza por el miedo y desprecio hacia las personas LGBT, basado en estereotipos negativos y conceptos equivocados, que generan odio, discriminación y actos de violencia. Durante años y hasta hoy en día, la idea de que si dos personas del mismo sexo se besan o se toman de la mano en espacios públicos (plazas, calles, shoppings, etc.) se resume en que están violando la ley o “quebrantando la moral y las buenas costumbres”. Es sabido que las demostraciones de afecto en público no son ilegales, que no hay ley alguna que estipule su prohibición, sino al contrario, que el artículo 9 de nuestra Constitución Nacional dice claramente “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

SOMOSGAY, LESVOS y la Federación LGBT Paraguaya, gracias a esta celebración a nivel mundial llevan a cabo acciones que permitan desterrar de nuestra sociedad la discriminación que jóvenes LGBT enfrentan cotidianamente, buscando que en Paraguay el amor sea libre para todos y todas, en corazones, mentes, políticas, y leyes.