Música

Berta Rojas honra la música de dos pioneras de la guitarra clásica en «Legado»

La guitarrista Berta Rojas, con múltiples nominaciones a los Grammy Latinos, evoca en su nueva producción musical el espíritu de las virtuosas Ida Presti y María Luisa Anido. Disponible en las principales plataformas de música digital, Legado rinde homenaje a dos de las intérpretes más influyentes de la historia de la guitarra.

Aunque los nombres de Ida Presti y María Luisa Anido pueden resultar poco conocidos para el gran público, su talento es innegable y su música, inolvidable. Por eso, Berta Rojas, nominada tres veces a los Grammy Latinos y posicionada entre los guitarristas clásicos más célebres del mundo, contribuye a iluminar las importantes contribuciones de estas maestras, pioneras de la guitarra del siglo XX en su nueva producción Legado, que está en Apple Music, Spotify, Deezer, entre otras plataformas digitales y también en Zeppelin y Music Hall.

A través de sus exquisitas interpretaciones de composiciones originales de Anido y Presti, así como también de obras escritas en homenaje a ellas, la concertista paraguaya contribuye al merecido prestigio de estas mujeres como dos de las intérpretes más ilustres e influyentes de la historia de la guitarra clásica.

Rojas, una de las pocas mujeres posicionadas en el escalafón más alto del mundo de la guitarra clásica, continúa recibiendo impecables críticas donde sea que se presente a raíz de su técnica electrificante y su sensible musicalidad. “Una artista de intelecto fascinante y una gran profundidad que se extiende hasta su alma misma”, escribió el World Music Report. Pero además de su talento y destreza, la guitarrista se ha erigido como una embajadora de la música de América Latina y especialmente de su Paraguay natal, y se ha consolidado como un ejemplo para las mujeres jóvenes que aspiran a continuar sus pasos.

Brindar un mayor reconocimiento a Presti y Anido sigue esa línea de trabajo. “Quería rendir homenaje a las mujeres pioneras de la guitarra clásica”, cuenta Rojas. “Ellas lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de sus legados una vez que fallecieron. Casi podemos decir que se hubiera evaporado en el tiempo. Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”.

Al honrar y conmemorar a las mujeres que la precedieron, Rojas está consolidando su propio legado. Esta grabación constituye una declaración audaz que va más allá del reconocimiento a los grandes logros de Presti y Anido. “Al compartir la riqueza de las composiciones para nuestro hermoso instrumento que han sido olvidadas, podemos cambiar la cultura y normalizar el hecho de que tanto los hombres como las mujeres pueden ser vistos como héroes”, opina la compatriota.