EntrevistasMúsica

Berta Rojas: El sueño es nuestro motor

(Por Wilberto Jara) La concertista Berta Rojas tocó el cielo artístico, con una nueva nominación a los premios Grammy, y un concierto histórico con la renombrada Camerata Bariloche que se realizará hoy. Sobre el punto, hablamos con la afamada guitarrista acerca de su carrera, haciendo una incluso una retrospectiva sobre la misma, y sus próximos proyectos.

“El sueño es nuestro motor, y muchas veces, siento que la realidad puede llegar a ser más bonita que el mejor de nuestros sueños”, comenzó diciendo la nominada al Grammy, acerca del momento que está viviendo, y haciendo una revisión acerca de su carrera, que ya la ha llevado a recorren varios lugares a nivel internacional, “con ‘Salsa Roja’ soñamos con poder salir adelante, ya que trabajamos muy duro en ello, pero ahora vemos que la realidad es todavía mejor”, recalcó.

“Una de las aristas principales de ‘Salsa Roja’, es que el compositor Vincent Lindsey Clark, trabajó en los temas haciendo una suite inspirada en América Latina, luego, vine a grabar las canciones a Paraguay, y en este punto, quiero decir que el corazón del disco tiene que ver con mi mamá (recientemente fallecida), ya que el mismo se grabó aquí, porque justamente quería pasar más tiempo con ella. Pienso también que ella está moviendo las cosas desde el cielo, para que esto esté saliendo tan bien”, confesó.

Con respecto a su reciente gira ‘Tras las huellas de Mangoré’, Rojas manifestó que se siente la energía y el cariño del gran compositor Agustín Barrios, en los países que él visitó con su guitarra, “durante la gira, se siente la historia que impregnó Barrios, se siente el cariño de la gente que lo recuerda, gente tanto de ese tiempo, como las personas que lo conocen hoy. Es una figura que crece, y que nos representa también como paraguayos”.

Uno de los grandes artífices de que la obra de Barrios se conozca, es sin lugar a dudas el recientemente fallecido Cayo Sila Godoy, quien recopiló todas sus obras, y las llevó a divulgarse a través del mundo, sobre el mismo, Berta destacó, “Cayo Sila fue uno de los más grandes recopiladores, intérpretes y compositores de la guitarra de los últimos tiempos en Paraguay, el legado que deja atrás es enorme, su versión de ‘Las Abejas’ de Agustín Barrios no tiene igual, y se quedará para siempre en la historia de la música paraguaya”, señaló.

Nominación al Grammy
‘Salsa Roja’ es el segundo álbum de la guitarrista que está nominado a los premios Grammys Latinos, máximo galardón de la música a nivel global, “es un orgullo nacional por haber sido elaborado enteramente en nuestro país”, afirmó, para luego contar la anécdota “Lo curioso es que me enteré de la nominación por el Facebook, gracias a un mensaje en Facebook de Carlos Franzetti, en el que felicitaba a su esposa Allison Brewster Franzetti y a mí, por la nominación al Grammy”, manifestó con una sonrisa.

‘Salsa Roja’, competirá dentro de la categoría ‘Mejor Álbum de Música Clásica”, con ‘A Piazzolla A Ramírez’, de Facundo Ramírez; ‘Alma-Piano Music of Argentina’ de Allison Brewster Franzetti; ‘Sinfonía Nº 2 y 3 danzas eslavas, de Dvorak’, de José Serebier; ‘Medea’, de Manuel Barrueco y Víctor Pablo Pérez; ‘Música de compositores costarricenses Vol. 1′, de Eddie Mora & Ana Catalina Ramírez, y ‘Verdi’, de Plácido Domingo.

Como curiosidad, es que el propio maestro de Rojas, Manuel Barrueco también se encuentra nominado en la categoría, “es un privilegio para mí llegar hasta este punto, el de competir con quien me enseñó tanto sobre este maravilloso instrumento”, apuntó.

Camerata Bariloche
Otro de los puntos álgidos de la carrera de Berta se dará esta noche, cuando participe con la afamada orquesta Camerata Bariloche, en el Banco Central del Paraguay, el concierto será grabado, y posteriormente se lanzará para su distribución, sobre el proyecto, Rojas detalló, “lo que haremos será un conjunto de varios temas de tangos, y una suite especial de Paraguay”, adelantó, “además, fue un placer trabajar con este conjunto de gente tan talentosa, y dentro de los planes está poder llevar el espectáculo a varios puntos del país, para que la gente conozca más sobre este tipo de música, esperamos poder lograr este objetivo, y de esta forma extender este proyecto”, finalizó.