ActualidadPeliculas y Series

Berlinale 2018: película Las Herederas gana premio de la crítica y el Oso de Plata

La película paraguaya “Las herederas”, dirigida por Marcelo Martinessi, recibió el premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI), el premio Teddy, y el Oso de Plata, entre las 19 películas de la selección a competición de la Berlinale.

La opera prima de Martinessi refleja la vida de una pareja de lesbianas, quienes tras años de convivencia deben separarse por ingresar una de ellas en prisión, acuciada por las deudas. Empieza ahí la liberación de su compañera, personaje interpretado por la actriz Ana Brun, quien pasa a ejercer como taxista “oficiosa” de una seria de mujeres, sean vecinas suyas o la atractiva hija de una de éstas, papel que asume Ana Ivannova.

“Las herederas” es la primera película de Paraguay (coproducción Brasil, Alemania, Noruega, Uruguay, y Francia) en competir en la historia de la Berlinale. Una realización de La Babosa Cine, Pandora Filmproduktions, Mutante Cine, Esquina Filmes, Norsk Filmprodukjson, y La Fabrica Nocturna Prods. Ha asegurado su distribución en Italia, Francia, China, España, Reino Unido, Grecia, Suiza.

El anuncio de los galardones de la FIPRESCI se dio a conocer tras cerrarse la sección a competición del festival, cuyos premios oficiales fue presidido por el director de cine alemán Tom Tykwer (Cloud Atlas, Perfume: History of Murder, A Hologram for the King). EFE.

La película Las Herederas se hace con el premio de la Crítica (anteriores años ganaron cintas como Boyhood, Mad Max Fury Road) también se queda con el premio Teddy, un galardón a los films con contenido LGBT, a su vez, queda con el Oso de Plata de la Berlinale 2018. Por su parte, la actriz Ana Brun es premiada con el Oso de Plata como mejor actriz por su papel.

Los premios se dan a conocer en el día de la mujer paraguaya, día donde se recuerda la participación de la mujer en la Guerra Grande como reconstructoras del país.

El galardón a mejor director de la Berlinale fue para Wes Anderson por su película Isle of Dogs.

La Berlinale entregó el Oso de Oro a Touch me not, el debut de la rumana Adina Pintilie.