Peliculas y Series

Batman vs Superman: Quizás con otro nombre

Voy a empezar con esta conclusión así evito que ser juzgado y ejecutado en la plaza pública más cercana: la película me gustó y me pareció estar bien lograda. Los críticos del mundo se pasan este comentario por una parte muy específica del cuerpo, pero me pareció importante aclararlo de entrada.

Batman vs Superman: El origen de la justicia es muchas cosas. Es una introducción al DCEU y a todo lo que se viene; es, por ende, una apuesta fuerte de DC Cómics para entrar a competir en este nuevo mundo de los comics llevados a la pantalla grande; es la película más esperada por los DC Boys en 3 años; es la entrada a muchos personajes de este universo; pero no es Batman vs Superman.

batman vs superman 2016 pelicula dc comics

A lo mejor quitando esa primera parte y dejando solo ¨El origen de la justicia¨ muchos cascarrabias no íbamos a sentirnos tan afectados, pero bueno, Marketing, qué sé yo.

Tres años atrás se anunciaba el estreno de esta película, que dejaba a más de uno (me incluyo, obviamente) al borde de las lágrimas de la emoción por ver a estos dos icónicos personajes cagandose a palos enfrentándose entre sí. Primer detalle a tener en cuenta: la película está inspirada, que no es lo mismo que basada, en el cómic The Dark Night Returns, que es donde se enfrentan. Lo cual es una forma elegante de decir que tomaron prestado el nombre y algunos pocos argumentos para hacer lo que se les cante.

batman vs superman 2016 movie

Yendo concretamente a la película – y a los SPOILERS – , el objetivo de la misma es introducirnos y prepararnos para todo este nuevo DCEU, descartando a las películas anteriores, presentando nuevos personajes con sus correspondientes historias y dejando, a propósito obviamente, una buena cantidad de cabos sueltos a ser desarrollados en las películas posteriores. Es una introducción, con un hype demasiado grande, a algo mucho más grande que está por venirse.

Dentro del desarrollo de la misma me pareció que uno de los puntos más flojos fue el Lex Luthor de Jesse Eisenberg; bastante desquiciado, si, pero lejos de ser intimidante y poderoso, su versión estuvo más cerca del Joker de Ledger (perdón Heath, es por poner un ejemplo) que de cualquier otra cosa. Así también, diálogos muy buenos y esenciales para emocionarse con la trama se perdieron entre tantos trailers previos. Capaz la lección sea no ver más trailers.

Con un inicio que demora demasiado en llevarnos al conflicto central, deteniéndose en –otra vez – contarnos la historia de Batman y la muerte de sus padres, está llena de efectos especiales que si cumplieron con creces las expectativas existentes. A su vez, las actuaciones de puta madre de Gal Gadot, quién se roba cada escena en que aparece, como Wonderwoman apareciendo casi como mediadora del conflicto entre los protagonistas, y de Ben Affleck como Batman (¿el mejor Batman de la historia? Debate para otro momento) quién desplaza casi a personaje secundario a Superman en esta ocasión.

La pelea obviamente es uno de los picos más altos, después de todo, era lo que todos queríamos ver (en serio, no me pueden decir que solo yo). Tuvo exactamente 24 minutos cinematográficos de Batman limándole a Superman estos dos héroes combatiendo. Y valieron totalmente la pena. A lo mejor – para mí, eh – podían hacerle un pequeño ojito al comic e incluir el célebre ¨Recordaras que yo fui el único hombre que te venció¨.

batman vs superman 2016 movie11

Lo que definitivamente no me cerró fue que todo termina solucionándose, en pocas palabras, porque la mamá de ambos se llamaba Martha y eso genera un sentimiento de identificación entre huérfanos y…y…por eso. Por otro lado, estuvo el hecho de matar Superman. ¿Por qué? Nadie sabe, pero lo veo como un sinsentido: si revive (que seguramente va pasar), porque revive y si no, porque no.

En definitiva hay muchísimos easters eggs y guiños, sobre todo para los más fanáticos, que sirven para generar todavía más ansiedad y expectativa para lo que se viene. Pueden ser muchos o quedar muy encimados, como a su vez pueden resolverse espectacularmente frente a nuestros ojos con el transcurrir de las futuras películas, por eso hay que entenderla como lo que es: el origen, tan abrupto y acelerado como un Big Bang, de un universo nuevo para los fanáticos. Los que fueron a buscar eso, de seguro salieron más que satisfechos y ansiosos por más del universo expandido de DC Cómics en pantalla grande.