Articulos

Basta de crímenes de odio

Desde la organización Somosgay hacen un llamado de alerta: los crímenes de odio contra los pueblos indígenas están en aumento. De estas poblaciones, son siempre les niñes y adolescentes quienes más sufren.

Agregan que “Estos crímenes de odio contra las mujeres, cis y trans, así como contra las personas indígenas tienen su origen en la deshumanización: la misoginia y el racismo que es promovido por acción y omisión de las instituciones del Estado, poderosos sectores corporativos y los medios de comunicación. No en vano se ha reducido el presupuesto a ministerios como el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y existe una fuerte oposición a una educación sexual integral y, por extensión, a una educación pública, gratuita, científica y de calidad en el país. Desde el Estado y los poderes fácticos, entre ellos los medios, se sigue promoviendo la masculinidad violenta, el sometimiento y la negación de derechos a las mujeres, indígenas así como a la niñez y adolescencia”.

Ante estas situaciones de emergencia, exigen a las autoridades un plan inmediato de acción para combatir y prevenir los feminicidios así como un plan de acciones concretas y urgentes para proteger a los pueblos indígenas, sus derechos y sus tierras.