Curiosidades

El Pan Baguette de Francia es doodle y acá la receta

El baguette es un pan tradicional de Francia, hoy es destacado en portada de Google como doodle del día. Hoy domingo es el 22 aniversario de su reconocimiento como tradición francesa, tras sobrevivir durante siglos, desde el tiempo del Rey Luis XIV, entre los años 1643 – 1715.

Se trata de un pan de harina de trigo y con superficie dura pero crocante. Son ideales para sándwiches de todo tipo y también para acompañar el asado, las pastas, las picadas, el café con leche, el dulce de leche con pan, etc. Baguette, en Francia significa “vara”. El pan, mide hasta 6 centímetros de largo y 85 de largo.

La baguette es tan exquisita que ha sobrevivido a todos los tiempos. Del tiempo del Rey Luis XIV (1643-1715).
La baguette es tan exquisita que ha sobrevivido a todos los tiempos. Del tiempo del Rey Luis XIV (1643-1715).

Una dudosa historia -publicada en Infobae– cuenta que la baguette fue elaborada durante las campañas de Napoleón contra los rusos. El mito dice que sus soldados debían llevar ropa de más para el frío invierno del este, pero esto dejó un espacio muy reducido para la comida en sus equipajes. Se le dio entonces una forma a la baguette para que pudiera ser guardada en los pantalones de los soldados. Finalmente, se supo que los ejércitos de Napoleón viajaron con panaderos.

En el año 1993, el gobierno francés estableció una definición de la baguette auténtica, haciendo un llamado a respetar la receta antigua de la baguette: dejar reposar la levadura durante la noche, con el fin de que el pan tenga un color crema en el interior, además de sabor y fragancia más atrayentes.

En el video a continuación, más de la historia del pan Baguette de Francia.

¿Y cómo se hace? Receta y pasos:

[row]

[column size=’1/2′] baguette pan[/column]

[column size=’1/2′]Ingredientes:

500 gramos de harina
10 gramos de levadura instantánea
1 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
1/4 litro de agua tibia
1 clara de huevo

Todo se lleva a 25 minutos al horno.[/column]

[/row]