Peliculas y Series

Baby: la polémica serie de Netflix sobre prostitución a la Italiana

(Por Camila Rodríguez) “Baby” es la nueva serie de Netflix que acaba de estrenarse en medio de un auge de polémicas, la producción italiana dirigida por Andrea De Sica y Anna Negri llevó a la pantalla chica el escandaloso caso “Baby Squillo” que en 2014 conmocionó a toda Italia al tratarse sobre la prostitución de dos menores de 14 y 15 años.

La primera temporada está compuesta por seis capítulos, cuenta la historia de dos adolescentes de alta clase, Chiara y Ludovica que a pesar de vivir en el barrio más rico de Roma, estar rodeada de lujos, ir a un colegio de élite, se vuelven presas de un grupo de criminales y depredadores sexuales de la ciudad de Parioli, el escándalo de prostitución más histórico en el que se vieron involucrados docenas de empresarios, policías, políticos y abogados.

“Baby” es criticada por glorificar la prostitución disfrazándola con “la búsqueda de identidad e independencia” de los adolescentes promedio, numerosas organizaciones como el Centro Nacional de Explotación Sexual de EE.UU pidieron la detención del proyecto. La serie combina dinero, sexo, drogas, prostitución y corrupción de menores.

En el caso real a las adolescentes les dio el nombre falso de Agnese y Angela, fueron seducidas y manipuladas por la idea de tener una vida llena de lujos, con ropa de diseñador, última tecnología y drogas a cambio de vender sus cuerpos. Todo sale a la luz cuando la madre de una de ellas recurrió a la policía con sospechas sobre los ingresos de su hija, la policía interceptó las llamadas y mensajes de ambas jóvenes y hallaron conversaciones con hombres adultos y miembros de la red de tráfico.

La organización estaba al mando de Mirko Leni y la mamá de Agnese, los proxenetas acordaban los encuentros privados de Agnese y Angela en un departamento de Parioli por aproximadamente 500 euros por día, por lo menos 50 hombres pagaron para abusar sexualmente de las dos adolescentes.

En la actualidad 120 mil mujeres se prostituyen en Italia, 40 mil de ellas son menores de edad. No es ninguna novedad que en el barrio de Parioli, uno de los más ricos de Italia, las adolescentes de alto nivel sean inducidas a prostituirse. Casos como el de “Baby Squillo” no es el único, en el 2013 el caso “Ruby-Gate“ hacía eco en las noticias ya que el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue condenado tras haber pagado por tener relaciones sexuales con una menor marroquí de 17 años.