[sharify]

Conciencia es la palabra que guía a los personajes de Marvel en Avengers Age Of Ultron. La pelicula dirigida por Joss Whedon vendió 30mil entradas en su fin de semana de estreno en Paraguay. La última edición de la película basada en los icónicos personajes de los cómics de Marvel recaudó 187,7 millones de dólares en su primer fin de semana, pero no sobrepasó los 207,4 millones de dólares que “The Avengers” sumó hace tres años.

Spoilers abundan a continuación. Lo que sigue, no es una crítica; es un descargue de fanboy, así que pueden seguir leyendo, o vayan a jugar con sus pepinillos, o vayan al cine y después vuelvan.

En Avengers Era de Ultron, Marvel en pantalla, por primera vez da giro argumental para peso en la conciencia de sus personajes, revolviendo la historia de los mismos, tal cual la narración del cómic y los conflictos del multiverso. Esta batalla actualmente la iba ganando DC Cómics con la narrativa a cargo de la última trilogía de Batman The Dark Knight.

Volviendo al universo Marvel, que promete más giros de narración en su fase 3 que culminaría en el año 2019. Tony Stark nunca antes miró el pasado, siempre seguro y no tan humilde, primera vez refleja miedo, un miedo a sí mismo, construido muchos años antes por su propio apellido. La historia, los años de evolución de la ciencia, y las emociones del hoy, un conflicto que llega a ser eterno ya para Iron Man que, según la película, carga con un peso mucho más grande desde la última vez que salvó al planeta Tierra enviando una bomba a un agujero negro. «Ví mundos mucho peores…», «¿No se acuerdan quien los salvó aquella vez?».

En busca de redención y seguridad, Stark (Robert Downey Jr.) crea una legión de robots comandado por Jarvis (voz de Paul Bettany) en búsqueda de un mundo mejor para todos. Le ayuda a manipular el cetro -de poder de Loki- el hombre verde, Hulk-Bruce Banner (Mark Ruffalo), que muestra también en Age of Ultron su conflicto interior y de «monstruo», no-normal-humano, nunca más será un ser humano pero quiere lo mejor para quienes habitan el planeta. Entonces, Stark y Banner se largan a la carrera de crear IA inteligencia artificial para «los años de paz que merecemos». Ya están cansados, agotados, física y mentalmente, pero al fin y al cabo son superhéroes, son Los Vengadores.

avengers-age-ultron2

En la danza de mentes perturbadas y de miedos de un futuro apocalíptico constante, ahí aparece Ultron. El androide antagonista que amenaza, ironiza, seduce, y mata por pura lógica, eliminar la fuente de los problemas -y del sacrificio de Thanos-: la humanidad y Los Vengadores. La tradicional y científica carta de robots superinteligentes, pero sin conciencia. Entre la historia, la evolución, y el cosmos, él mismo se pregunta «¿Qué es esto? ¿Y mi cuerpo?». Dualidad de creación, o criatura. Toda esta carga dramática, es dramaticamente infestada por humor algo boludo -y vamos, no está mal- y acción por doquier en pantalla; pero los giros en escenas, a veces, muchas veces son cantadísimas, sin importar que seres divinos con casi la misma edad del universo conocido, estén a millones de galaxias de distancia esperando el sacrificio de aquello que se conoce como Planeta Tierra.

El respiro, se da con Hawkeye (Jeremy Renner) con mayor participación y con otro tipo de conflicto, el sí tiene una vida «normal-de familia» pero es un parásito necesario en la escuadra Avengers, o al menos, él se siente así para con su otrora vida de «héroe», que ya no quiere ser.

avenges age of ultron 20151

Y el otro respiro, casi burdo, apático, lo dan dos super héroes que aparecen en Avengers Age Of Ultron; son Wanda y Pietro Maximoff (Elizabeth Olsen e Aaron Taylor-Johnson), ligados fuertemente a la historia de Magneto, y guiados por un deseo de venganza… sí, perdieron a su familia de niños, y el camino del héroe se hace presente, a veces de corta presencia, pero vale, asi como vale mirar el deseo de amor en Viuda Negra (Scarlett Johansson) que, termina la película como una señora con rulos y buenos pechos, llorando, pero siendo parte de la comandancia de Avengers junto a Steve Rogers-Cap América (Chris Evans).

«Protegen al mundo, pero no quieren la evolución de los humanos» se lo escucha a Ultron dirigiéndose específicamente a esa lucha interna entre Iron Man y el Capitán América, entonces -ya lo sabían- ¿Serán los dictadores de los dos bandos de Guerra Cívil? Está todo dicho.

Avengers Age of Ultron, no es una conclusión, es una fantástica pieza-paradigmatica para la tercera fase del Universo Marvel -en cines, no es lo mismo que en cómics, entendamos eso por favor o que Vision los elimine-. Ganchos, actuaciones promedio en escenas de acción con más esteroides que cualquier película basada en cómics anteriormente. El futuro de Avengers, sigue abierto… hasta los guantetes del infinito, y ahí es donde Vision hace su aparición estelar-extratemporal.

vision avengers age of ultron

Vision es la creación de la mente de Ultron, ante los Vengadores; pero es algo más, es el toque de la mente más inteligente para la humanidad -Stark-, el toque de un rayo-de-luz de una deidad -Thor-, y el infinito mismo presente en sí de forma implícita con la gema de la mente, la gema incrustrada en el cetro de Loki, que a su vez forma parte de seis gemas de poder (multi)universal. Aunque finaliza la pelicula Avengers con «Son tiempos turbulentos, mejor que la gema quede consigo». Ama la vida, pero se defiende a si misma ante un último ataque de Ultron ¿Fue la IA, o fue la deidad, o fue el futuro mismo ya visto por Thor -y el cual hace que el sea partícipe en la creación de Vision-?.

La industria no está ayudando a Marvel a narrar la historia con el peso filosófico de el camino del héroe. La mucha acción lo convierte en blockbuster necesario y en éxito global, pero necesitan y muchísimo escalar la narración y los valores y no-valores del multiverso más genial jamás creado para la pantalla grande. Avengers Age of Ultron debería posicionarse en su universo de mercado sin dejar de lado el mote editorial que lo caracteriza: el conflicto entre humanidad y evolución «inhumana». Aunque, bah, igual ¡La pelea en la iglesia es lo más hermoso y fantástico que ví en mi vida!

De izquierda a derecha, cerca de una batalla final para salvar la Tierra: Hulk (Mark Ruffalo), Capitán Américaa (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr.), Black Widow (Scarlett Johansson), and Hawkeye (Jeremy Renner).  Marvel.
De izquierda a derecha, cerca de una batalla final para salvar la Tierra: Hulk (Mark Ruffalo), Capitán Américaa (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr.), Black Widow (Scarlett Johansson), y Hawkeye (Jeremy Renner). Marvel.

Ahora ben, si estás perdido como muchos que van al cine sólo por el hype de marketeo. A continuación algunas pistas para entender este multiverso abierto desde Avengers Age Of Ultron. ¿Qué son las fases de Marvel y qué debo entender para seguir las películas? Antes que nada, no es el cómic, no se diga más, punto. Marvel divide su universo cinematográfico desde el año 2008 con Iron Man, esto culminaría en el año 2019:

Fase 1 – Iron Man (2008), Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América (2011), Vengadores (2012); Fase 2 – Iron Man 3 (2013), Thor: Un Mundo Oscuro (2013), Capitán Ampérica Soldado del Invierno (2014), Guardianes de la Galaxia (2014), Avengers Age Of Ultron (2015), Antman (2015); Fase 3 – Capitán América Guerra Cívil (2016), Dr Extraño (2016), Guardianes de la Galaxia 2 (2017), Spiderman ( 2017), Thor: Ragnarok ( 2017), Vengadores: Guerra Infinita ( 2018), Capitán Marvel (2018), Vengadores: Guerra Infinita – Parte 2 (2019), Inhumanos (final, julio de 2019).

¿Y qué con el guantalete de las gemas de poder-infinitas? Según el Director de Marvel, existe en el universo cine, dos guantetes, el que se vio en Thor (2011) en el palacio de Odin, y el que se ve en la escena post-creditos de Avengers Age Of Ultron empuñado por el titán Thanos. Hasta ahora, la Marvel ya nos mostró La Piedra de Poder (Guardianes de la Galaxia), Piedra del Espacio (Capitán América-el primer vengador-Avengers), la gema de La Realidad (Thor, un mundo sombrío), La gema de la Mente (Avengers Age of Ultron), y aún faltan develarse las gemas del tiempo y del alma. Hay bastante tiempo hasta el 2019. O que Thanos destruya con todo su amor/conciencia la industria del cine.