Actualidad

Aumentan las denuncias de acoso y abuso sexual en Hollywood

Hollywood se encuentra bajo una ola de denuncias de acoso y abuso sexual que parecen no terminar de salir a la luz. Todo inició con el productor Harvey Weinstein y el más reciente Kevin Spacey, pero la lista de actores y productores es aún más larga.

Harvey Weinstein es un productor estadounidense de 65 años que junto a su hermano Bob Weinstein co-fundaron Miramax. Han producido películas tales como Pulp Fiction, Shakespeare in Love -por la cual Harvey ha ganado un Oscar- además de otras independientes. Éste ha sido acusado de agresión sexual o acoso por más de 90 mujeres. Así es, noventa. Y las acusaciones siguen apareciendo. Harvey Weinstein ha sido despedido por la junta directiva de su propia compañía y expulsado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el Producers Guild of America y la Academia Británica de Cine y Televisión. Él niega todas las acusaciones.

Pero el caso que más resuena en estos últimos días es el de Kevin Spacey. Tal vez por ser un gran actor y muy querido, pero probablemente se deba a la forma en que encaró el tema. Su caso comenzó con la denuncia del actor Anthony Rapp, el cual contó públicamente que Spacey trató de seducirlo cuando tenía 14 años allá por 1986. En ese entonces Spacey tendría 26 años. Tras estas declaraciones, el actor de House of Cards pidió disculpas y además aprovechó para salir del clóset. No podría haber elegido peor momento.

A partir de ahí todo vino en picada. Comenzaron a salir más y más denuncias en su contra. Otro actor alegó haber sido acosado cuando tenía 14 años, el cineasta Tony Montana y el actor Roberto Cavazos lo acusaron también de acoso cuando eran más jóvenes. Personal del set de House of Cards también lo han acusado, denuncias ya hechas hace un tiempo para lo que encontraron como solución no ponerlos más juntos en el mismo set.

Las consecuencias por de pronto recaen en Netflix y House of Cards ya que se ha cancelado la sexta temporada de la serie que debía comenzar su producción en breve. Además la publicista y su agencia han despedido como cliente a Spacey.

Pero los citados no son los únicos con cargos similares. Casey Affleck, Ben Affleck y Dustin Hoffman tienen denuncias de acoso sexual; Woody Allen de abuso sexual infantil; Christian Bale, Nicolas Cage, Jim Carrey, Sean Connery, Johnny Depp, Michael Fassbender, Mel Gibson, Bill Murray, Gary Oldman y Sean Penn de violencia doméstica; Marlon Brando, Gerard Depardieu y Jared Leto de violación; Kevin Costner de asalto sexual.

La lista sigue y es aterradora. Muchos se preguntarán por qué ahora salen los casos, por qué denunciar tantos años después. Debe ser difícil estar en la posición del denunciante, primero que nada por haber cargado con esa verdad por tantos años y segundo, los acusados en cuestión son personas famosas de mucho poder, y mucho poder adquisitivo. Lo primero que harán será negar todo, y la gente tal vez optará por creer en su ídolo favorito.

Acá una lista completa de los acusados con links correspondientes de los casos recopilados.