ArticulosConciertosMúsica

Asuncionico 2018: Imagine Dragons y The Killers sellaron los primeros días

Los primeros dos días del Asuncionico en el Espacio Idesa, a las afueras de Asunción, retumbaron parlantes bajo la lluvia de otoño para aplaudir con goce a los internacionales Imagine Dragons y The Killers.

Aproximadamente 30 mil almas se dieron cita los dos primeros días del festival más grande de música que se realiza en Paraguay. El público se hizo lugar entre tanta oferta de sonido, como de recreación y cantina se daba en el predio habilitado para ésta ocasión. Así cada persona que desfilaba entre los tres escenarios se podía armar su propio paquete entre tanta oferta de cantina y sed de experiencia festiva: un lugar para hacerse tatuajes, el merchandising de recuerdo, un paso por colores hippies cerca de una combi viajera, grafos y tags en una carpa artística, y vale decirlo, baños limpios en un festival colosal.

Espacio Idesa planificado en Autopista y M. Lynch a pleno en el megafestival. Fotografía: Cortesía Asuncionico.

Los festivaleros a la llegada al Espacio Idesa eran reconocibles, la mayoría paraguayos, pero también se vieron banderas de Curitiba y Formosa entre tamaña multitud del día 1 y día 2 del Asuncionico; algunas, con brillantina en los ojos y looks rozando Coachella o Rock in Río; algunos, con camisas florales o la remera de grupo de turno. Todos, con la pulsera como parte del atuendo del día.

El ambiente festivo ya se daba hasta en la fila de ingreso con muchos corriendo en avalancha para hacerse su espacios, la adrenalina de celebración que no ataja ni la más grande tormenta. Toca el momento del recorrido visual, volver a recordar es volver a vivir.

ASUNCIONICO DÍA UNO: IMAGINE DRAGONS CON EFECTOS DE TRUENO.

El día uno daba la bienvenida en la tarde aún con saborcito de calor del martes con los Paiko que hicieron su recorrido habitual de hits para romper el cristal inaugural de la segunda edición del Festival Asuncionico.
Entre las nacionales del día se pueden citar a la revelación Midistroy, los Purahei Soul, Banana Pereira, Tender Cage, y a la fuerza pop de Milk Shake.

Banana Pereira con su merecido espacio durante el Asuncionico 2018. Fotografía: Male Bogado.
Midistroy, una de las grandes gratas sorpresas del festival, junto a bandas como Mothership, y Milk Shake.
Jenny Hicks a puro swing durante su presentación. Fotografía: Male Bogado.
El cielo gris no paró la música de TURF en el día 1 del Asuncionico 2018. Fotografía: Male Bogado.

La chilena Mon Laferte encandiló de dulzura y pasión avanzada la tarde en el predio Idesa. “Estamos muy felices de estar acá, gracias a ustedes” decía al público la cariñosa cantante de raíces en Viña del Mar para hacer sonar sus hits ante un público bastante vibrante-coreante a esas alturas, como lo que se espera en festivales de grandes multitudes, unidos en ese cántico que acompaña la creación del artista. Esto, amarrado al arte conceptual de aire hippie destilado en letras por Mónica.

Mon Laferte hizo recorrido por su discografía. Fotografía: Male Bogado.
Mon Laferte toca diversos instrumentos musicales y sus principales influencias son el rock, blues y pop. Fotografía: Male Bogado.

Alan Walker, el DJ encapuchado, ninja de escenarios y rayos láser, con muchas fuerza abrió su show repleto de hits que suenan todos los días en las radios FM como “Ignite” y “The Spectre”, el noruego se presentó por segunda vez en el país, ante una juventud salpicona, saltarina, a puro EDM para resonar hasta en las afueras del predio conciertero.

Alan Walker en su segunda visita al Paraguay. Fotografía: Male Bogado.
Pura adrenalina durante el show del DJ noruego. Fotografía: Male Bogado.

El martes también vio como sorpresa la vuelta de unos conocidos en nuestras tierras, los argentinos Turf con su electro pop característico. Sonando iban “Loco un poco” y “Magia blanca”, ya con el público avanzado en pilotines antilluvia desafiando a pogo en pleno barro.

Dan Reynolds hizo suyo a todo el público presente para cerrar la jornada lluviosa en el Asuncionico. Fotografía: Male Bogado.

Rozando las 23hs del día martes, los enérgicos Imagine Dragons se apropiaban del festival. Liderados por el carismático cantante Dan Reynolds, recorrieron su discografía para hacer sonar sus hits “Radioactive”, “Thunder”, “Demons”.

Imagine Dragons en el main stage. Cortesía: Asuncionico.

La intensa lluvia no podía con tremenda presentación en vivo, acorazada por la vibración de los parlantes, el público en éxtasis, sumado a los recuerdos que no olvidarán los fans que se dieron cita bajo el cielo inundado por dragones y truenos.

ASUNCIONICO DÍA DOS: THE KILLERS AL MANGO.

Ya manso el cielo nublado del día miércoles por la tarde, los sonidos de bienvenida a la segunda jornada, que terminaría a la madrugada, estuvieron a cargo de los locales Mothership, EEEKS, Kitapena, Rorro Ruiz Díaz, Maleza Fever, Anna Chase, y Kchiporros. Mismo día con mucho baile por parte de los DJs Yellow Clow, y Los Galantis.

Kitapena fue una de las locales con gran público propio. Fotografía: cortesía Asuncionico.
Caída libre en medio de toda la música. Fotografía: cortesía Asuncionico.

Muchas horas de show con mucho color de sonidos, mucha más asistencia que el día anterior, y mucha gente tirándose de aproximadamente 12m de altura en una de las zonas de experiencia del festival.

Pura fiesta. Fotografía: cortesía Encendé lo que Sos.
Anna Chase realizó un recorrido de su más reciente producción. Fotografía: cortesía Asuncionico.

Los Kchiporros encendieron al público para despedir la tarde, para ir despabilando las gotas que garuaban en el Espacio Idesa. “Mexico is the shit” declaraba el atuendo de Chirola, directo desde el Vive Latino, Los Kchiporros hicieron sonar sus mayores hits: “Negrita”, “Siente el movimiento”, “Sr Pombero”, teniendo mayor respuesta de público en las canciones fiesteras -de alto contenido ska con música latina-. Las chicas saltaban, los chicos saltaban, el que no saltaba, capaz estaba moviendo el pie en su lugar de descanso, la algarabia para arriba, con palmas, gritos, y emoción.

Directo desde el Vive Latino al Asuncionico, Los Kchiporros. Fotografía: Cortesía.

En medio del show de la agrupación con más arrastre internacional del país, los Kchiporros dieron parte de un tema con solo un 40 % de sus integrantes para demostrar las consecuencias de los altos índices del abandono escolar según datos de UNICEF.

Desde micrófonos, Chirola animaba a la juventud presente a “Preguntale a tu Candidato qué va hacer por los estudiantes?”, ya que se avecinan las Presidenciales, en uno de los países con menor inversión en educación y cultura de Latinoamerica. Dejado el mensaje, aplausos aquí y allá, la fiesta debía continuar.

Llegados desde Argentina, tocaba el turno a Dargelos, uno de los productores y cantantes con más hits posicionados, no solamente con Babasónicos sino con varios artistas de renombre internacional. La agrupación de reitarada visita al país, no se durmió en las nubes grises, sino que trajo un show totalmente nuevo, colorido, para darle más sabor y vibración a los temas coreados por el público presente “Putita”, “Los calientes”, “Pendejo”, entre tanto rock y pop del bueno como sólo ellos lo saben hacer.

Dargelos y Babasónicos con mucho pop de tinte rock durante su presentación. Fotografía: cortesía Asuncionico.

El plato principal del día dos del Asuncionico, The Killers venidos desde el Lollapalooza, se hacían espacio en el main stage del festival llegadas las 23hs. El público extrañó a Brandon Flowers, Ronnie Vannicci Jr, y cia. No importaba el barro, la lluvia, los celulares perdidos, las cuentas a pagar, si había micro o taxi, sólo importaba la música, ese transporte sideral que eriza la piel y hace gritar al alma en la garganta, mientras los ojos vislumbran fuegos de luces artificiales, rayos láser, y espejos de videoclips de pantallas gigantes.

Fotografía: Twitter @thekillers
The Killers en su segunda visita al país para el Asuncionico 2018. Fotografía: cortesía Asuncionico.

Con todo, inician “Somebody Told me”, automáticamente 20mil almas se transforman en centenas de miles. Venidos de Las Vegas, la meca del espectáculo, ciudad del pecado, los juegos de azar y los ovnis, los pintorescos The Killers dejan marca en la estupenda vocal de Brandon, con estado físico envidiable, ni la caída del escenario detuvo su show, es más, lo catapultó a las estrellas, trayendo el set-list plagado de brillo con “Human”, “Bones”, y “When you were young” para el cierre de una noche increíble.

ASUNCIONICO DIA TRES: GORILLAZ.
El martes 27 de marzo se realiza el tercer día del Asuncionico, para despedir la edición 2018 del festival.