ActualidadMúsica

Asujazz conmemoró a históricos del jazz paraguayo

El festival de jazz más importante del país volvió la semana pasada con más de 200 artistas nacionales y más de 15 músicos internacionales que endulzaron con buena música distintos puntos de Asunción como la Plaza de la Democracia, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Mercado 4, el mirador de Punta Karapã en la Chacarita, la Terminal de Ómnibus, el Instituto Municipal de Arte, la Plaza Uruguaya y el Centro Paraguayo Japonés. ASUJAZZ 2018 es una de las acciones centrales de la agenda anual cultural que realiza la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

El ASUJAZZ edición 2018 se encontró en el marco del XXI CCPA Jazz Festival donde se homenajeó no sólo a los históricos referentes del jazz como a Carlos Schvartzman, Riolo Alvarenga, Miguel Angel Kunert, Ronie Knoller, Rudi Elías, Tato Zilly, José Carlos Mendoza, Juan Manuel Acevedo, entre otros sino al especial músico Jorge “Lobito” Martínez, quien fue un gran compositor en el mundo del jazz y la música nacional y este año cumple 15º de su desaparición.

Este año se contó con la participación de artistas como Mike Stern/Dave Weckl y Feat Jean Baylor & Marcus Baylor con The Baylor Proyect (USA), Ivan Lins (BRASIL), Enzo Favata Trío y eMPathia Jazz Duo (ITALIA), Yissy García & Bandancha (CUBA), Two Violins Bands (UCRANIA), Talking Horns (ALEMANIA), José Luis Gutiérrez Iberjazz (ESPAÑA), Aca Seca (ARGENTINA), Antonio Monasterio Ensamble (CHILE) entre otros grandes del jazz internacional también en el festival se presenció la participación de artistas y grupos locales: Juanjo Corbalán Cuarteto, Gustavo Viera Grupo, Toti Morel Grupo, Guerrilla Soul, CCPA Jazz Quintet, José Villamayor Cuarteto Nuevo, Oscar Aldama & Grupo, Ensamble CONAMU, Rolando Chaparro, La Band’Elaschica, Orquesta Juvenil de Asunción del IMA, Nestorló y los Caminantes.

Para sorpresa de muchos se desarrolló también una clase magistral en la Manzana de la Rivera, mesas de experiencias y el encuentro internacional de big bands y para destacar la Municipalidad de Asunción propuso la visita de periodistas internacionales que trabajan en el área de cobertura de eventos musicales para medios internacionales en una mesa de experiencias.

El festival más imponente de este mes no excluyó las demandas actuales musicales, las charlas sobre la situación creativa y académica en la música paraguaya dirigido por Mauricio Cardozo Ocampo y Pedro Martínez hicieron eco con los desafíos y logros de la música regional, los derechos de autor y los nuevos modelos de distribución. Así, con fin de llegar no solo a estudiantes o profesionales de arte sino al público en general se desarrolló el festival de Jazz más innovador de la región.

En su 5ta. noche el #AsuJazz2018 contó con la presencia del maestro Toti Morel, uno de los más destacados y reconocidos…

Posted by ASUJAZZ on Sunday, October 7, 2018