Ciencia

Así se vio la triada lunar alrededor del mundo

Este 31 de enero marcó un evento, o mejor dicho, tres eventos astronómicos particulares denominado triada lunar en donde se pudo apreciar un Eclipse Lunar, una Superluna y una Luna de Sangre, observables sólo desde algunos puntos de la Tierra.

Estos fenómenos pudieron observarse desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. Durante el Eclipse Lunar, la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, por lo que generalmente cae por encima o por debajo de la sombra de la Tierra. Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol que normalmente se reflejaría en la Luna.

La brillante Superluna en Vladivostok, Rusia. Foto: AP photo.

Es así que la Luna pierde su brillo y adquiere un brillo más débil de lo normal, proveniente de la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra, a menudo emitidas en un tono rojizo debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz. De ahí el fenómeno de Luna de Sangre.

La ISS orbitando la Luna durante la Triada Lunar. Foto: NASA.

Por otro lado tuvimos la segunda Luna llena del mes, convirtiéndose así en una Luna Azul, siendo esta denominación meramente nominal y no por el color. Además se pudo observar una Superluna, es decir cuando la Luna está en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Dado que la órbita de la Luna es elíptica, un lado (apogeo) está a unos 50.000 km más lejos de la Tierra que el otro (perigeo). Las lunas llenas de perigeo cercano parecen aproximadamente un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las Lunas llenas que se encuentran cerca del apogeo en la órbita lunar.

La Superluna en Santa Mónica Pier en California, EE.UU. Foto: Reuters.

La última vez que ocurrieron estos tres fenómenos astronómicos fue en el año 1844, es decir hace 174 años. La próxima triada se espera suceda el 31 de enero de 2037.


Fuente: NASA.