Actualidad

Artistas colocan publicidades falsas en protesta contra la cumbre sobre el clima en París

En París se lleva a cabo la Conferencia sobre el cima (COP21) desde el lunes 30 de noviembre con más de 150 jefes de estado de alrededor del mundo. Debido a esto, días antes de que comience, artistas medioambientales se sumaron a una protesta a través de carteles y publicidades repartidos por toda la ciudad.

82 artistas colaboraron con 600 afiches que se colocaron en su mayoría en paradas de buses, en soportes con protección acrílica donde usualmente van los carteles publicitarios. Para esto, los activistas se disfrazaron de empleados de empresas que colocan este tipo de carteles con chalecos reflectivos para no ser arrestados en el momento.

Los afiches de gran escala representaban anuncios satíricos buscando transmitir un mensaje de protesta y concienciación, dirigiéndose a la relación entre la publicidad de las corporaciones con el consumismo, el calentamiento global, y el consumo de combustibles fósiles. Utilizaron marcas reales que firmaban las gráficas así como también el mismo tono del mensaje para darle un toque de credibilidad y sobre todo para llamar la atención del receptor. Otros representaban con ilustraciones y fotomontaje distintas situaciones de la realidad que el medio ambiente está sufriendo.

COP21-brandalism-Barnbrook-VW

COP21-brandalism-Escif

COP21-brandalism-Revolt-air-france

COP21-brandalism-Listen04

La protesta fue organizada por Brandalism, un proyecto creado para desafiar la autoridad y la legitimidad de las imágenes comerciales en el espacio público y en nuestra cultura. “Brandalism parte de la convicción democrática que la calle es un sitio de comunicación, que pertenece a los ciudadanos y las comunidades que viven allí. Es una rebelión contra el asalto visual de los gigantes de los medios y los magnates de la publicidad que tienen un dominio absoluto sobre los mensajes y significado en nuestros espacios públicos, a través del cual nos obligará a consumir imágenes y mensajes para mantenernos inseguros, infelices, y comprar”, reza el manifiesto de este proyecto nacido en 2012 en el Reino Unido.

Podes ver todos los afiches en la web de Brandalism: www.brandalism.org.uk

Para el domingo 29 de noviembre, víspera del inicio de la COP21, estaba prevista una manifestación pacífica en París para instar a los líderes que participarían en la cumbre a trabajar realmente por el cambio climático, pero fue prohibida por el estado de emergencia impuesto en el país tras los ataques terroristas del ISIS del pasado 13 de noviembre. Los activistas decidieron no cruzar los brazos y colocaros sus zapatos en la Plaza de la República, lugar donde se iba a llevar a cabo la manifestación, en símbolo de los manifestantes ausentes. En total se colocaron 20.000 pares de zapatos. Por otro lado, algunos manifestantes decidieron manifestarse pese a la prohibición arrojando proyectiles a la policía francesa por lo que fueron reprimidos dejando un total de casi 300 detenidos.