Ciencia

Arcoiris de fuego sorprendió en el cielo

Un fenómeno atmosférico conocido como arcoiris de fuego se dejó ver esta mañana en el cielo hacia la región noroeste, el cual pudo observarse desde varios puntos del país. Técnicamente se lo conoce como “arco circunhorizontal”, fenómeno que ocurre hasta 3 veces al año.

En conversación con el Prof. Sergio Reible nos comentó que este fenómeno ocurre cuando los rayos solares inciden en nubes que están a 12.000 metros de altura, las cuales están cargadas de cristales de hielo o gotas de agua. Estas actúan como prisma y descomponen la luz solar en degradé de colores. Fenómenos de estas características se producen una o quizás tres veces al año. “Acá se conjuga que amanecimos con frío y hay nubes Cirrus que están en la alta atmósfera” agregó.

La anchura y la longitud diferencian al arco circunhorizontal del arcoris y de las nubes iridiscentes respectivamente. Foto: Male Bogado.

Según Reible, el arcoris que se suele observar se produce con la exposición del agua, suele aparecer durante o después de un tipo de lluvia y este arco se produce sobre la base de las nubes y sin lluvia, siendo el mismo principio de descomposición de luz solar.