Tecnologia

Apple WWDC 2016: La keynote de las conexiones

El WWDC cumplió su objetivo, preparar el terreno para la última presentación de Apple en septiembre. Aun así se pudo ver novedades muy importantes que consolidan tendencias y ponen al día a la empresa de Cupertino, fiel a la filosofía de Tim Cook.

Con un minuto de silencio por las 50 personas muertas en Orlando que enlutó a la comunidad LGBT y al mundo, Tim Cook dio la bienvenida a una edición más donde se presentaron las novedades a nivel software de Apple, que dejó como estrella a Siri, pero que en el fondo resaltó el poder de las notificaciones en iOS 10.

También se presentaron novedades en tvOS del Apple TV, watchOS del Apple Watch, novedades en iMessage y el cambio de nombre del sistema operativo para MacBooks, que desde ahora vuelve a llamarse macOS.

[title]Se pone a tono del mercado[/title]

Como en toda la era Cook, Apple se acomodó al mercado y lanzó Siri para MacBooks, su Cortana, el cual no ofrece tanta diferencia con el asistente de Microsoft que ya evalúa posibilidades de inversión en bolsa, en este sentido le falta mucho a Apple, tanto que se puede decir que no solo llegó tarde al mercado, sino que tiene mucho por hacer.

Otro punto de adecuación al mercado se vio en la presentación del watchOS 3, donde muchas de las características de la nueva versión no hace más que emular funciones de gadgets de medición actuales como Fitbit. Si bien se puede decir que las actualizaciones del wacthOS 3 llegan a tiempo, se trata de un “yo también hago esto” de Apple y con esto la empresa de cupertino está al día.

El watchOS 3 tendrá más opciones de interfaz.
El watchOS 3 tendrá más opciones de interfaz.

iMessage, después de años se actualiza. Con la llegada de Allo y Duo de Google, las constantes actualizaciones de Whatsapp y excelente visión de Telegram, este WWDC sirvió para agregar funciones que hace un tiempo existen en el mercado de mensajería instantánea. Es lógico, iMessage le reditúa ganancias directas a Apple y que se actualice sus funciones o no, no saca o agrega en el balance de trimestre.

Sierra, el nuevo sistema operativo para Mac, incorpora Siri.
Sierra, el nuevo sistema operativo para Mac, incorpora Siri.

OS X 12.10, es ahora macOS Sierra. Era hora que Tim Cook meta orden en el tema de los nombres. También es una jugada fuerte de marketing, ya que El Capitán, sistema operativo actual, es comparado con Windows Vista de Microsoft. Las actualizaciones para corregir fallas no pararon, cosa que se espera borrar con macOS Sierra.

Estos puntos son los momentos aburridos del WWDC, en especial la presentación de iMessage, donde se veían actualizaciones que ya ofrecían otras marcas, algo a lo que Apple no suele tener acostumbrado a sus seguidores.

[title]La innovación que ilusiona[/title]

El efecto Hooks llega con iOS 10. Hooks es una App que te notifica inicio o resultados de eventos de diversas índoles. Se suele usar para recibir información sobre deportes, como ser: “El partido del Real Madrid inicia en 30 minutos” o “Real Madrid 1 (5) – 1 (3) Atl. Madrid”.

Aunque Facebook ya lo hace, Apple toma la innovadora forma de Hooks y le agrega detalles a la función, como ser imágenes, mejorando la experiencia y lleva esta tendencia a otro nivel. Este es el Apple que muchos extrañan.

Sin dudas la inclusión de Siri, más interacción en la pantalla bloqueada y viendo que las notificaciones son hoy el centro de orden para muchos, Apple deja salir el aire innovador con iOS 10 y como sistema operativo del iPhone hace ilusionar con un dispositivo revolucionario como lo vienen anunciando los mismos dirigentes de la empresa.

[title]La Keynote de las conexiones[/title]

Si se puede resumir este WWDC en una palabra, sin dudar esta sería: conexión. Después de la presentación de cada pedazo del ecosistema de Apple no queda dudas de la unión de todos tanto a nivel software como hardware, es decir, Apple pasa de ser lindo diseño con un software acorde, a un ecosistema de dispositivos con varios OS de fácil asociación sin dejar de lado la estética interna y externa de cada producto.

Después de que Jobs dejara la empresa llegó la ampliación de mercados por parte de Apple. Nadie entendía para qué un Apple Watch, Apple TV, MacBooks, iPads o iPhones ¿estaba Apple solo cumpliendo con el mercado? No, estaba esperando este WWDC para unir todo, crear un ecosistema sólido y mirar dejar todo coordinado, fiel al estilo Jobs, el cual puede estar preparando el camino para innovar, cosa que se extraña en la Apple actual.