Articulos

Animación para Animarse a pensar

En mi grupo de amigos me farrean diciéndome “oldman”, tanto por mis canas como por cierta forma de hablar pausada y ñembo rebuscada en pose pensadora que, lo reconozco, me molesta un poco (la pose, no que me digan Oldman).

Tienen mucho que ver las fuentes de mi entretenimiento: en pleno siglo XXI, soy de leer literatura y comics en papel, mirar las noticias en la tele y leer los periódicos impresos (remataria mi ancianidad con mate y A.M. a las 5 de la mañana). Pero, de esa aparente onda leka quedan fuentes de información que salvan mi edad cronológica, como el canal en Youtube de RSA Animate (Royal Society of Encouragement of Arts, Manufacturing and Commerce, por sus siglas en ingles), donde te explican teorías súper interesantes a la par que una mano anónima ilustra caricaturas y esquemas que hacen todo más fácil para karumbes intelectuales como yo.

No recuerdo muy bien como conocí ese canal o sus videos, solo que cuando vi el primero me dije: “que de la gran… nunca vi nada así… voy a verlo otra vez” Y lo vi otra y otra vez, como esos temas que pegan mucho y los escuchas hasta el hartazgo. La cuestión es que causo un gran impacto en mí, porque me parece una forma fantástica de transmitir conocimiento usando tecnología e imágenes, mas otra vez viniendo de las clases universitarias con power points uno mas kaigue que el otro. Échenle un vistazo, van a ver que tendrán sus favoritos.

Aprovechare para hablarles brevemente de los míos, como para que si les interesa los vean:

Sir Ken Robinson: Cambiando los paradigmas de la educación
Es el primer video de RSA que vi y me parece hasta ahora, el más divertido y uno de los más interesantes. Básicamente, Sir Ken habla del origen de nuestro sistema educativo y sus problemas, los cuales podemos encontrar en el siglo XIX, inspirados en el iluminismo y positivismo. La onda era instruir a los chicos para que manejen las ciencias aplicativas y proyecten una revolución industrial en expansión.

Este planteamiento genero una productividad sin precedentes, pero tuvo como víctima a las ciencias sociales y las artes, disciplinas que pudieran ser criticas con la visión del mundo impulsora de esta pedagogía. Esta última se mantiene, con ciertos cambios hasta ahora, lo cual para el autor es un despropósito. Un concepto clave es el de pensamiento divergente, el cual es la capacidad de una persona de plantear una solución creativa. ¿Quiénes son los mejores dotados en esta forma de pensar? Los chicos de 5 años, hasta que caen en las garras del sistema educativo.

Imperdible. Slavoj Zizek: Primero como tragedia, luego como farsa
El rockstar de la filosofía contemporánea, muchos de ustedes estarán cansados de que lo nombre una y otra vez. Es que el tipo con sus reflexiones abarca todo, mezclando sicoanálisis, cine, cultura pop y política. Una vez le preguntaron si como hacía para juntarlo todo, a lo que dijo: “no lo sé, pero francamente, no sale nada demasiado interesante”.

Lo que sí es interesante es su reflexión sobre lo que él llama capitalismo cultural y habla de cómo la economía de la caridad/onda green/cool/humana no es una cosa de buenos tipos sino un constituyente principal del sistema. Señala que todo lo que nos dicen sobre el eco consumo capaz y no lo creemos, pero nos hace sentir bien comprar cosas que no dañan el ambiente… Eso es ideología pura y pasividad política, en la que no hay involucración mas allá de sentarte a tomar un Starbucks y sentirte un fla bien… Sentimiento que Zizek rechaza citando a Oscar Wilde: “los remedios que damos por caridad no curan la enfermedad, solo la prolongan… con esta clase de remedios conservamos el sistema, en vez de ver de cambiar la sociedad de tal forma que la pobreza sea imposible”… Da para pensar.

Renata Salecl: La paradoja de la elección
Esta profesora, originaria de la Europea del Este comunista, habla de las nuevas oportunidades presentadas al abrirse la cortina de hierro y experimentar la globalización de la mano yanqui. De pasar a no tener opciones, pasan a tener demasiadas, aparentemente.

Encuentro esta una de las exposiciones más interesantes, ya que se refiere a un concepto que di recientemente en la facultad, el de las expectativas sociales: no importa si crees en los valores oficiales, ni siquiera si quienes están en el poder los creen… Basta con pretender que haces todo como te dicen y no tendrás problemas. Pues, según Salecl, aun con grandes diferencias entre estatismo y seudo democracia liberal, hay paralelismos que hacer en este pensamiento.

La sociedad occidental te exige todo el tiempo elegir y desechar, consumir esto o lo otro, que así tenes personalidad, así aportas al mundo, que las personas maduran eligen bien. ¿Qué es elegir bien? ¿Esto tiene que ver con las opciones que tenemos a mano gracias al mercado y a la mezcla de valores judeocristianos liberales filosóficos griegos? Cuando se condiciona el valor persona con la elección de cosas y funciones que no nos sirven, estaría bueno ver que otras opciones son posibles.

David Harvey: Crisis del Capitalismo
Un no tan rimbombante como el Slavoj pero si uno de los máximos referentes intelectuales de izquierda, David Harvey rescata los textos de El Capital de Marx para hacer un análisis de la crisis económica mundial. Comienza por evaluar a todos los argumentos del porque de la crisis: desde el sistema desregulado, corrupción política y la cuestión de la naturaleza humana, según Harvey todos tienen algo de razón pero son parciales, no enfocan al problema en su totalidad.

Cuando algunos economistas utilizan el eufemismo “riesgo sistémico”, para este pensador están hablando de las contradicciones internas del capitalismo. De una breve descripción muy interesante, saco dos puntos: 1- las crisis del capitalismo no acaban, solo se mueven de un lugar a otro, y 2- con los enormes beneficios que el capital acumula en un mundo de miseria, cualquier persona consiente debería ser un anti sistema, y organizarse. Tema delicado el marxismo, que algunos lo dan por muerto pero no está mal hablar un poco de ello.

De las teorías aquí expuestas, no hay ninguna que tenga relación directa con la carrera que elegí ni mi ejercicio laboral diario. Sin embargo, con un poco de interés y mucho mirar pude interiorizarme en estos temas y hasta me animaría a investigar y a hablar mucho mas de ellos, a debatir y a problematizar los hechos en nuestro país con algunas de estas teorías.

Esto no pretende ser solo una oda a este sitio web o a la tecnología en general, no. Porque el conocimiento y la técnica serán objetivos pero son siempre personas con intereses/ideologías las que la aplican, y todas las herramientas para transmitir información están dialécticamente relacionadas a su mensaje. Se constituye un tipo de pensamiento a partir de cierta forma de vida, y a su vez el pensamiento propone un status quo o algo que lo cambie. Porque para eso estamos, para cambiar las cosas, pero antes tenemos que pensar que y como. Y la animación es un súper recurso para animarse a comenzar a pensar.