Actualidad

Ángela Ponce: la Miss Universo España 2018 que cambia la historia

(Por Camila Rodríguez) Ángela Ponce, no es sólo una belleza de concurso sino también una mujer inteligente que pretende revindicar a la comunidad trans al ser la primera mujer transexual en ganar la corona española y participar en el certamen de belleza más conocido del mundo: Miss Universo.

Ángela María Ponce Camacho nació en Sevilla, España, el 18 de enero de 1991. Desde muy joven se interesó en el mundo de la moda, hizo un curso para ser cosmetóloga y comenzó su carrera como modelo. En el 2015, ganó su primer certamen de belleza, Miss Cádiz. En el mismo año, participó en Miss Mundo 2015, donde comenzó a hacer revuelo debido a que abordó la lucha a favor de las mujeres transexuales, sin embargo, no ganó la corona debido a las reglas que no la permitieron obtener el primer puesto.

Luego de la participación en el certamen de Miss Mundo, conoció la Fundación Daniela, en la cual ayuda a menores y adolescentes transexuales, y a sus familias desde ese mismo año.

Tres años más tarde, Ángela volvió a probar su suerte y se animó a participar en Miss Universo España 2018, desde hace algunos años en este certamen sí admiten la participación de mujeres transexuales. La modelo ganó el certamen y luego de coronarse reina se ha enfrentado una red de comentarios y críticas sobre su premiación. Ante la ola de críticas se mantiene tolerante ante el ciberbullying y declaraciones de sus colegas.

La modelo, sin dudas ha revolucionado el certamen de belleza en todos sus aspectos, a sus 27 años hizo reaccionar a todo un mundo, incluyendo a algunas compañeras de certamen como lo fue Miss Colombia, Valeria Morales, que declaró “Miss Universo es para mujeres que nacimos mujeres”.

No fue hasta semanas después que Ángela, la Miss España decidió responder a su colega Miss Colombia mediante una publicación en su cuenta oficial de Instagram: “Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y, si ella quiere, darme a conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia”, continuó. Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mí”, posteó.

Ángela Ponce constantemente se enfrenta a comentarios transfóbicos, pero la modelo se destaca por su carácter tolerante y profesional. Competirá en la final de Miss Universo en diciembre del 2018 en Tailandia.