ActualidadTecnologia

Android: las mejores ROMs para tu smartphone este 2018

Antes de proseguir, ¿Qué es un ROM android? ROM se refiere a “Read Only Memory” lo que sería “memoria de solo lectura”, es el sistema operativo y otros componentes de conexión como el de datos, bluetooth o el wifi. Estas personalizaciones no oficiales de Android permiten cambiar el sistema operativo que venía por defecto en nuestro smartphone.

Existen varios tipos de ROMs para android, se pueden citar: ROM stock, la desarrollada por el fabricante y por defecto viene en el smartphone; ROM basada en stock, es decir, con algunos cambios superficiales o avanzados a los ya predefinidos por el fabricante (Samsung, Huawei, etc); y las ROM Android Open Source (APSP), la característica principal de este tipo de ROMs es su similitud a Android puro.

Estos ROMs de android se suelen utilizar para darle nuevo aspecto al smartphone, o para añadir funcionalidades que no venían de fábrica. Entre las más destacadas se pueden citar: Cyanogenmod, OxygenOS, LineAgeOS.

ANDROID: ROM CYANOGENMOD.

CyanogenMod, comúnmente abreviado y conocido como CM, es un sistema operativo de código abierto desarrollado por Cyanogen para teléfonos móviles y tabletas, basado principalmente en el popular sistema operativo Android que fue desarrollado como software libre y de código abierto y basado en las versiones oficiales de Android desarrolladas por Google, donde se le agrega código propio y de terceros. Su modelo de desarrollo es rolling release. Sus servicios dejaron de estar operativos a partir del 31 de diciembre de 2016, siendo descontinuado y sustituido en su lugar por el proyecto abierto denominado: LineageOS.

ANDROID: ROM LINEAGEOS.

Es una de las mejores ROMs actualmente, es la continuación de la extinta Cyanogenmod (CM). Destaca por su fluidez. De la misma forma que CM, se basa en los lanzamientos de Google para la plataforma de Android, incluyendo código adicional.

ANDROID: OXYGENOS.

Esta, en especial, añade funciones que son realmente útiles. Entre ellas: Gestos con el lector de huellas. Gestos propios de ROMs chinas, como doble tap, capturas con tres dedos. Un launcher estilo Google Now, pero ahorra batería y datos.