EntrevistasPeliculas y SeriesTop

Andrea Quattrocchi: para Leal me basé en Angelina Jolie y La Casa de Papel

(Por Gustavo Guillén) La actriz paraguaya Andrea Quattrocchi encarna el papel de Betty en la película Leal: Solo hay una forma de vivir. La misma ya superó las 70mil entradas desde su estreno.

En su nuevo papel hace de agente de la SENAD, la multifacética Andrea Q. nos comenta sobre su trabajo y el proceso que conllevó la producción cinematográfica. Además, agrega comentarios sobre la importancia de generar una cultura e industria del cine nacional.

¿Qué tal tu experiencia de haber participado en Leal?
Fue una experiencia hermosa. Hace mucho tiempo no estaba haciendo cine, después de haber actuado en La Patota, en Buenos Aires que fue dirigida por Santiago Mitre y ganó premios en Cannes pero no fue estrenada en Paraguay. Ya tenía ganas de hacer cine nacional y me tocó hacer un personaje en una película de acción que yo siempre quise hacer y también el género thriller, además es el papel más grande que tengo dentro del cine. Siempre me tocaron secundarios y tengo un cariño al personaje que se me dio, el de una mujer que representa la fortaleza de las mujeres paraguayas, lo capaces e inteligentes que podemos ser y defiende el rol femenino dentro de la historia. Me pareció super importante, me encantó el desafío porque era algo diferente a lo que había hecho en mi vida.

¿Qué influencias tomaste para sacar a tu personaje?
Siempre me gustaron las películas policiales, de investigación, los thrillers, me basé en todo lo que vi en mi vida, te hablo desde Angelina Jolie en El coleccionista de huesos hasta la inspectora Murillo de La Casa de Papel. Pero, realmente lo que traté de hacer es identificarle más que nada a esa mujer paraguaya que trabaja realmente en una institución como es la SENAD, adentrarme en como trabajan las mujeres que tienen que convivir todo el tiempo con militares, cómo es realmente la imagen de la mujer paraguaya en eso actualmente. Someterme en las enseñanzas del equipo nos preparó; comandos y ex agentes de la SENAD que nos explicaron como funciona todo dentro de la institución. Me llevé una grata sorpresa, de que hay muchas mujeres capaces, super-inteligentes.

¿Qué opinión te merece todo el público que ya fue a ver la peli, se esperaban tanta llegada?
Es hermoso. Esperamos que la gente siga yendo al cine, pero para mí lo más lindo es la respuesta del público, porque más allá de que podemos tener criticas profesionales, diferentes, el público sale contento de las salas del cine. Cuando se encuentran conmigo me felicitan y la verdad que se siente una felicidad por el cine nacional que está dando sus primeros pasos en un género que es el de acción. Estoy muy contenta de haber formado parte de la película porque para mí es una película genial, hermosa, divertida y entretenida. Nos refleja como sociedad, además cuenta un problema actual como el narcotráfico y dignifica el trabajo de estas personas que arriesgan sus vidas todos los días.

¿En qué momento está el cine paraguayo?
Está en un momento grandioso el cine paraguayo. Por ejemplo, Las Herederas es una poesía, es una de las más premiadas de nuestra historia en pantalla grande; la ley de fomento al audiovisual, que ojalá abra más puertas como industria; con Leal, abrimos camino hacia películas de acción/thriller en nuestro país. El cine está pasando por un lindo momento. Lo más importante de todo es que se está logrando diversificar, o sea se están creando varios productos en distintas temáticas, eso está muy bueno, se está creando una industria. Estoy cada vez más orgullosa del cine nacional, de los profesionales, de todo lo que se puede lograr en Paraguay.

¿Qué proyectos particulares tenes a futuro?
Este año, se estrena antes de diciembre El silencio de los otros, del director Jorge Diaz de Bedoya y Michael Kovich, grabamos entre enero y febrero de este año.

¿Algún mensaje final como actriz?
Ser cada día una mejor actriz. Gracias de corazón a toda la gente que apoya el cine nacional, que se emociona con nuestras historias, valora el trabajo de los profesionales del audiovisual y entiende la importancia cultural de un cine paraguayo.

Leal: Sólo hay una forma de vivir, está escrito por el argentino Andrés Gelós, dirigido por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, bajo la producción de HEi Films. Leal cae en los géneros de crimen, drama y acción, presenta un guion inspirado en hechos reales, contando la historia de un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza que reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos. Actúan: Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Silvio Rodas, Félix Medina, Gonzalo Vivanco (Chi.) y Bruno Sosa. Elenco argentino: Andrea Frigerio, Mauricio Jortack y Josefina Fini Bocchino. Participación especial: Rafael Rojas Doria. Actúan también: Ana María Imizcoz, Moncho Azuaga, Martín Oviedo, David Gerber, Sergio Quiñónez, Fabio Chamorro, Roberto Weiss, Hernán Melgarejo, Ángel Delgado, Gabriel Ojeda, Arturo Arellano y Alejandro Cabral, entre otros.