[sharify]

En consonancia con la lucha de décadas de Amnistía Internacional, a favor de la libre expresión y la libertad de prensa, Amnistía Internacional Paraguay reconoce la investigación y la labor periodística en nuestro medio con una clara perspectiva de derechos humanos. El Premio Peter Benenson tiene por objeto reconocer la investigación periodística con enfoque de derechos humanos en Paraguay, como expresión de promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.

Breve reseña sobre Peter Benenson. Era el año 1961. Un abogado británico de unos cuarenta años lee el periódico en el metro de Londres. Le llama poderosamente la atención un artículo. En él se cuenta la tragedia de dos estudiantes portugueses encarcelados. Su delito: brindar por la libertad en un céntrico restaurante de Lisboa.

[quote align=’left’]Detesto tus ideas, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a expresarlas[/quote]Siete años de prisión fue su pena en el Portugal del dictador Salazar. Benenson no cabía en sí de cólera. Salió del metro y entró en la iglesia Saint Martin in the Fields. Allí rezó “a todos los dioses de todos los mundos”. Y llegó a una triste conclusión: “La lucha de un solo hombre no vale nada”. Meses después llegaba el artículo en The Observer. Fue la primera campaña de Amnistía Internacional.

En palabras del propio Benenson, Amnistía era la iniciativa en Londres de un grupo de abogados, escritores y editores que compartía “la convicción expresada por Voltaire: ‘Detesto tus ideas, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a expresarlas”. Fue entonces cuando se abrió la puerta al activismo de los derechos humanos.”La vela”, dijo entonces Benenson, “no arde para nosotros, sino para quienes no hemos podido rescatar de prisión, para quienes fueron tiroteados de camino a la cárcel, para quienes fueron torturados, para quienes fueron secuestrados, para quienes desaparecieron. Para ellos es esta vela”.

Las candidaturas deberán dirigirse por escrito, y acompañadas de soporte electrónico (Word, pdf, etc), a Amnistía Internacional Sección Paraguaya, situada en la calle Manuel del Castillo 4987 esquina San Roque González, Barrio
Villa Morra, Asunción, PARAGUAY. Puede remitirse, con carácter previo, copia de dicha documentación a la dirección de correo electrónico siguiente: [email protected] La fecha de cierre de admisión de candidaturas es el 2 de noviembre de 2015, a las 17:00 horas. En las candidaturas deberán expresarse con claridad los datos siguientes: Nombre de la entidad o persona candidata, dirección completa, teléfono, fax (si lo hubiere) y dirección de correo electrónico. Leé acá las bases y condiciones del Premio Peter Benenson de Amnistía Internacional Paraguay.

amnistia internacional paraguay

En Paraguay ya fueron condecorados en años anteriores en Defensa de Derechos Humanos: Julio Fretes (2008), Line Bareiro (2009), Rosa Maria Ortiz (2010), Comisión Verdad y Justicia (2011), Fundación Vencer (2012), Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (2013), Elba Nuñez (2014). En cuanto a la labor periodistica comprometida con los Derechos Humanos ya fueron condecorados: Cynthia López (2009), Sandra López (2010), Luis Bareiro (2011), Algo Anda Mal (2012), Juan Carlos Lezcano (2013), Andrés Colmán Gutierrez (2014).