Actualidad

Ahmed Mohamed: de niño terrorista a hacker innovador

Lo habían arrestado en EE.UU. por armar un reloj casero que confundieron con una bomba.

Tras el suceso, arrancó una campaña de crowdfunding en LaunchGood para recaudar 100,000 dólares para el chico de 14 años.”El apoyo ha sido increíble”, dijo Chris Abdur-Rahman Blauvelt, CEO de LaunchGood, un sitio que apoya proyectos emprendidos por musulmanes o proyectos que están relacionados con la historia y el estudio del Islam.

“Construí el reloj para impresionar a mi maestra, pero cuando se lo mostré ella pensó que era una amenaza. Fue muy triste que ella tuviera una idea equivocada de mi reloj”, dijo Mohamed a la prensa. Al niño lo derivaron a un centro de detención juvenil, y además, fue suspendido tres días en la escuela.

Mohamed salía esposado de la escuela. Fotografía: BBC.
Mohamed salía esposado de la escuela. Fotografía: BBC.

Anil Dash, bloguero y fundador de Thinkup, una compañía de análisis de datos, instó al público a proponer ideas para apoyar la educación y creatividad de Ahmed. Y el hashtag #IstandwithAhmed se convirtió en tendencia mundial. Por su parte Wired publicó sus propias instrucciones sobre “cómo hacer tu propio reloj casero que no es una bomba“.

El arresto del niño innovador, salpicó no solamente a medios, sino que a referentes mundiales como Barack Obama, o el mismo CEO de Facebook Mark Zuckerberg que instó al muchachito a seguir creando.

“Qué reloj tan genial, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar para que a más niños como tú les guste la ciencia. Es lo que hace grande a Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter el Presidente de los EEUU. También Microsoft se sumó y obsequió a Mohamed productos para que el “Experimente con nuestra tecnología y haga lo que quiera con la misma”. Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, en twitter se puso en contacto con Mohammed para así poder decirle en persona que quería ofrecerle una beca. Y no solamente ellos, también refirieron ayuda Google, Twitter, y más empresas que apuestan a las creaciones innovadoras del siglo en el que vivimos.

“Esto ni siquiera habría sido un tema de debate si su nombre no fuera Ahmed Mohamed”, aseguró a la BBC Alia Salem, del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas.