Agenda

Agenda: Obra teatral de suspenso y terror con Cine Splendid

El viernes 29 se estrena la obra “Cine Splendid”, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Brasil). Propuesta artística dirigida por Pablo Lamar y el brasileño Ricardo Alves Jr. Es una coproducción de Espacio E (Paraguay) y Entre filmes (Brasil). Una presentación de la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Cultural Paraguayo Americano. Estarán presentando seis noches de mucho suspenso y terror.

La obra fue creada por la dramaturga brasileña Sara Pinheiro, que tuvo una residencia investigativa en nuestro país. Un sábado de noche de 1961 fue testigo de un extraño crimen en el antiguo cine de Asunción; Splendid. También tomo inspiración del libro: El crimen del cine Splendid, del escritor Juan Marcos Gonzáles.

A través de cuadros de la vida cotidiana que retratan a personas comunes viviendo en un contexto represor, Cine Splendid retrotrae a aquellos tiempos en los que el Paraguay soportaba la dictadura más larga de Latinoamérica (la que ejerció Alfredo Stroessner entre mayo de 1954 y febrero de 1989).

Comenta el director Pablo Lamar, que el mensaje que quieren transmitir es crear conciencia, una represión proporcional a nuestros tiempos, contar sobre la verdad con arte, de como se vivió en esa época. Resumió la obra en esta frase: “Personas que viven en son de paz, van al cine a ver ficciones de terror”.

En noviembre del 2017 tuvieron su primera presentación con la adaptación teatral en Belo Horizonte, con buena aceptación por parte de los presentes. En septiembre se tienen que presentar de vuelta en Brasil, en el marco del festival iberoamericano de artes escénicas de Santos.

Sinopsis: Estamos en el centro de Asunción, en los alrededores del antiguo cine Splendid. Es el final de una tarde del año 1961, pero podría ser el final de una tarde del 64, e incluso, de décadas posteriores en otros países de América Latina. Una madre espera al hijo para cenar; dos vecinas conversan, mientras los niños juegan en la calle; clientes se divierten en el bar de la esquina; un jubilado escucha Radio Nacional; una música suena fuerte en la casa de al lado; el hijo no aparece para la cena. Podría tratarse de un tranquilo vecindario cualquiera, de no ser por la incesante película de terror que lo rodea.

El elenco está conformado por: Diego Mongelós, Diro Romero, Guadalupe Lobos y Natalia Santos. La puesta en escena cuenta con elementos cinematográficos, lenguaje teatral, juego de luces, ambientado en las películas de terror de los años 60s y 70s.

Cartelera dos fines de semana, en los siguientes horarios: Viernes 29 de junio, a las 21:00; Sábado 30 de junio, a las 21:00; Domingo 1 de julio, a las 20:00; Viernes 6 y sábado 7 de julio, a las 21:00; Domingo 8 de julio, a las 20:00.

Las entradas están a la venta a través de Red UTS. Generales G. 65 000, mientras que para estudiantes tendrán un precio de G. 45 000. En redes están como: Instagram: @cinesplendid y Facebook: Cine Splendid.