Agenda

Agenda del finde: Visita de un Sex Pistols y Carajo en Casco Antiguo

Con varias propuestas de rock, teatro, y algunos eventos de la Bienal de Asunción, este sábado y domingo trae actividades de todo tipo.

Rock
El ex bajista de la legendaria banda Sex Pistols, Glen Matlock se presentará en el Hard Rock Café (Independencia Nacional casi Oliva) mañana, a partir de las 21:00. Las entradas están a la venta a través de la Red UTS, las entradas tienen un costo de Gs. 850.000 (Mesa para 4), Gs. 1.350.000 (Mesa para 6), y Gs. 180.000 (accesos generales).

El trío argentino de nü metal-punk rock Carajo se presenta el sábado en el Casco Antiguo (Palma y Hernandarias), en el marco de la gira Paraguay Rocking Tour, donde también subirá a escena la banda local Revolber. Como teloneras actuarán Destruye todo imperio y Antenna, desde las 19:00. Las entradas desde hoy cuestan G. 150.000 y se venden a través de www.tuentrada.com.py en los locales de Music Hall y en el cine del Shopping del Sol.

El grupo de rap rock Radio Base lanzará este sábado su primer CD, “Extremista y bipolar”, con un concierto en Itauguá. Será sobre la avenida Teniente Esteban Martínez casi Virgen del Rosario, desde las 17:00.

Teatro
“Improshow” sube a escena esta noche, a las 21:00 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1093 c/ EE.UU.). Las funciones continúan mañana a las 20:30. Entradas a G. 70.000 en Red UTS. Las funciones serán a las 20:30 y para reservas llamar al 665-299.

En la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ EE.UU.) se volverá a presentar el musical “Jake y Sofía: una de piratas y princesas”, basado en la serie televisiva. Las funciones son hoy a las 18:00, y mañana a las 17:30. Entradas a G. 80.000, en Red UTS.

En el Teatro Carmelitas (Avda. San Martín y Roque Centurión Miranda) continúa en escena “¿Dónde estás corazón?”, bajo la dirección de Maluli Vera. Las funciones son hoy a las 21:00 y mañana a las 20:30. Las entradas costarán G. 50.000 y G. 30.000 para estudiantes.

La comedia con toques de farsa “Debajo de las polleras” sigue en Arlequín Teatro (Antequera 1061 c/ Tte. Fariña), hoy a las 21:00 y el domingo a las 20:00. Las entradas cuestan G. 100.000 (2×1 con Itaú).

Jorge Ratti y José Ayala vuelven a reunirse en escena para presentar Stand Up Circus, que se presentará este viernes y mañana en el Café del Teatro Municipal (Alberdi y Presidente Franco), a partir de las 22:00. El espectáculo contará con la participación especial del mago Juan Babril y su ayudante, y de Miguel Ángel “Paletita” Romero. Las entradas costarán G. 50.000.

Por último la productora R al Revés vuelve con su propuesta “Un Viaje Diferente”, la misma que fue estrenada en Asunción en 1997, con producción y adaptación de Edda de los Ríos sobre la obra Fango Negro del venezolano Gabriel Núñez y la versión y dirección de Marcelino Duffau, quien la estrenó en Montevideo y la cual permanece hasta hoy en cartel luego de 24 ininterrumpidos años. Las funciones serán hoy a las 21:00, y mañana a las 20:00 desde el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Las entradas tienen un costo de Gs. 110.000.

Bienal Internacional de Asunción

Este sábado 10 de octubre, a las 9:30, en el Hotel Bourbon (Avda. Sudamericana, Luque), se iniciará el II Foro Internacional de Luthería en Paraguay. En la oportunidad disertarán maestros luthiers, tanto de nuestro país como extranjeros. El objetivo principal es potenciar el concepto de la guitarra paraguaya como oportunidad de desarrollo de las capacidades locales, enfocándose en el fortalecimiento de la luthería, implementando un ciclo de talleres, conferencias, clases magistrales de formación, lo que permitirá la adquisición de nuevas conocimientos en ese campo.

A las 10:00, tendrá lugar la presentación del artista, Charles Juhasz-Alvarado, en la Plaza de los Héroes (Chile entre Estrella y Oliva). La actividad se denomina “Cajas nuevas”. El artista, oriundo de Puerto Rico, obsequiará a cada lustrabotas, una caja para lustrar zapatos, concebida como un objeto artístico, que posee en sí mismo, varias posibilidades de articular sonidos musicales, así como compartimentos que contienen tizas de colores; lo que busca fomentar la creatividad, a partir de un elemento utilitario. “Es un proyecto que en cierto sentido tiene una dimensión social, yo quiero que sean los lustrabotas quienes tengan la escultura que se ajusta a sus necesidades básicas de trabajo”, explicó el artista.
A las 19:00, en el local de la Embajada Argentina (España y Perú) se habilitará la muestra de Guillermo Anselmo Vezzosi. A las 20:30, en la Casa Pindú (Gumercindo Sosa esq. Guido Spano), se inaugurará la exposición del artista Félix Toranzos.

Guillermo Anselmo Vezzosi nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina (1984). Realizó sus estudios universitarios en la FADU-UNL, donde egresó en el año 2011 con el título de Arquitecto. Sobre su obra, afirmó el crítico Marcelo Olmos: “No es ajena su condición de arquitecto, porque plano y espacio son consecuencia uno del otro en la formación que recibimos. Al principio, tímidamente, se despegó del muro tanteando el espacio, para después invadirlo ya sin reparos. Se transformó entonces, en una nebulosa que atrapa, rodea y acompaña, en el extraño caos donde anidan los sueños listos para tomar forma o diluirse sin hacerlo”.

Este domingo 11 de octubre, en el Taller de Julia Isidrez (Ruta Gral. Marcial Samaniego, km. 45, camino al Hospital Nacional, a unos tres kms. De Ruta I), se dará apertura a la muestra del norteamericano Ted Adler y la ceramista paraguaya Julia Isidrez. Un bus de la línea 56, “La Sanlorenzana”, al servicio de la BIA 2015, saldrá del CCR El Cabildo para trasladar a artistas y visitantes hasta el lugar, para terminar luego en un breve recorrido por sitios de las muestras al aire libre, como en la costanera de Asunción.

El artista y profesor Ted Adler, lideró semanas atrás, a un grupo de estudiantes de Arte de la Universidad de Wichita, Estados Unidos, que visitó nuestro país con el objetivo de construir un horno más grande para la prestigiosa ceramista iteña, Julia Isidrez. Mediante este obsequio, que formó parte de los proyectos de la BIA 2015, la artista de la cerámica podrá crear objetos de mayor tamaño. En esta oportunidad, la muestra estará dedicada, como ya lo hizo en anteriores ocasiones, a su fallecida madre, Marta Rodas, de quien aprendió el oficio y que fuera su compañera de toda la vida.

A las 19:30, en el Mall Excelsior (Chile y Tte. Fariña), se realizará la inauguración de la muestra de Abel Barroso, Nadín Ospina, Donna Conlon y Luis Manuel Otero Alcántara.

Nadín Ospina es un artista pop y pintor colombiano, nacido en Bogotá en 1960. Es reconocido principalmente por elaborar figuras basadas en el arte precolombino con personajes de la cultura popular como Mickey Mouse o Bart Simpson. Los críticos afirman que su obra revela una firme voluntad de romper con todo convencionalismo y una actitud abierta, independiente y libre. Su trabajo también pone de relieve cierta conexión entre el arte de hoy y los símbolos de la prehistoria mítica. Realizó estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Expuso individual y colectivamente desde 1981 en Colombia, EE.UU., Alemania, Australia, Brasil, Venezuela, Cuba, México, España, Holanda, Noruega y Dinamarca. Resultó ganador del XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia1992 por In partibus infidelium; becario de la Fundación Guggenheim (1997).

Abel Barroso Arencibia nació en Pinar del Río, Cuba (1971). Realizó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana Cuba, y cursó becas en “Banff Centre for the Arts”, Alberta, Canadá y en la Universidad del Sur de la Florida, FL. Desarrolla fundamentalmente el grabado.

En cuanto a Donna Conlon (Atlanta, 1966), desde hace años, su obra se basa en una atenta observación del entorno y de los comportamientos de la gente. El trabajo de Conlon es una búsqueda socio-arqueológica de su entorno inmediato. La artista recoge y recopila imágenes y objetos de la vida cotidiana, y los utiliza para revelar las idiosincrasias humanas y las contradicciones de nuestro estilo de vida contemporáneo.

Muestra
El Taller de Julia Isidrez (Ruta Gral. Marcial Samaniego, km. 45, camino al Hospital Nacional, a tres kms. de Ruta I), recibirá mañana la apertura a la muestra del norteamericano Ted Adler y de la reconocida ceramista paraguaya. La actividad se realizará en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), con acceso libre y gratuito. Especialmente para la ocasión, se contará con el servicio, también gratuito, de un ómnibus de la línea La Sanlorenzana, que partirá desde el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi), a las 10:00 del domingo, con destino al taller de Julia Isidrez en la ciudad de Ita. Culminado el evento, el bus retornará con los pasajeros nuevamente hasta El Cabildo. En la oportunidad también se inaugurará el horno nuevo de la Maestra del Arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo, Julia Isidrez.