Agenda

Agenda del finde: Teatro, rock, metal, muestras y competencia de hip hop

Una nutrida agenda de varias disciplinas artísticas iniciará hoy, y con un destaque especial a las presentaciones teatrales que suben este fin de semana, con “Adiós Rohejáta”, la presentación del grupo “Los Miguelitos”, y la vuelta a escena de la puesta “Electra”. Además, se destaca el “All es Cool Battle”, una batalla de hip hop en Fernando de la Mora.

Música
Con la participación especial del Ensamble Instrumental y Vocal de la BPCC de Caacupemí – Areguá se realizará esta noche el recital Homenaje a la Familia. El evento se llevará a cabo desde las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Comunitaria de Caacupemí – Areguá. (sito en la Avda. Las Residentas casi Dr. Blaires – Frente al Tempo Mormón y al lado de la Copafi Agencia Caacupemí). Las entradas son gratuitas.
El Ensamble, dirigido por el músico prof. René Ayala, cuenta con 40 integrantes de Caacupemí – Areguá, y de otras ciudades aledañas.

Por otra parte, la agrupación Mauricio & Las Cigarras realizarán un concierto esta noche, desde las 23:00 horas, en el bar Barbarella (Herrera 875 entre EEUU y Tacuary), el mismo se lleva a cabo en el marco de la gira de presentación de su disco “Movimiento Popular”. Las entradas tienen un costo de Gs. 20.000. La banda esta liderada por Mauricio Rodas en guitarra y voz principal; Ricardo Velazquez en Contrabajo; Walter Rodriguez Bateria; Marcelo Ortogoza en teclados; ademas de Gea Caceres en coros y Santi Rolon Guitarra y coros. “Movimiento Popular” abarca generos musicales variados y populares (valga la redundancia) tales como el swing, el jazz, gypsy jazz, folk pop acustico, el vals entre otros.

La agrupación brasileña Cavalera Conspiracy se presentará esta noche por primera vez en Paraguay, ofreciendo un gran concierto en el Club Olimpia a partir de las 21:00 horas. Mañana ofrecerá su segundo recital en Ciudad del Este, en La Casa de la Cultura, Kilómetro 7. Las entradas están a la venta en la Red UTS a Gs. 100.000, Gs. 140.000, y Gs, 160.000. Las productoras encargadas del evento son Terre Producciones y Main Stage.
El concierto de hoy será teloneado por Stormia y Patriarca, mientras que en la presentación de mañana tocarán las bandas locales Pray for Me y Mastermind.

Teatro
El grupo de teatro popular “Miguelitos” de Argentina, cumplirá una breve pero intensa agenda en nuestro país durante este fin de semana. En la oportunidad presentará la obra “La empanada verde” en dos funciones: mañana, a las 10:30, en el Centro Comunitario Chacarita (Mompox 145 casi Gondra) y el domingo 31 en CAMSAT Bañado Tacumbú (Maestro Ursino Velazco 4000), a las 15:00. Así también, tendrá lugar una charla con el maestro Norman Briski y el grupo Miguelitos, mañana a las 17:00, en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina (Av. España esquina Perú). Las actividades son abiertas y gratuitas. La presentación cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina y otras empresas e instituciones.

Además, el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297 entre Estados Unidos y Brasil) recibirá esta noche el gran estreno de la obra obra “Adiós Rohejata”, a partir de las 21:00 horas. Las entradas tienen un costo de Gs. 50.000. Las demás funciones serán mañana a las 21:00 horas y el domingo a las 20:00. Se extenderá hasta el próximo fin de semana, con los mismos horarios.
La puesta de Natalia Santos cuenta con rupturas y cambios que están presentes en la propuesta teatral, y busca explorar la manera de sentir y de recordar del paraguayo en el siglo XXI.

La obra teatral Electra, a cargo del grupo Rara Avis Escena, finalizó a sala llena su primer ciclo de presentaciones, por lo cual se ofrecerán dos funciones más este sábado 30 y el domingo 31 de mayo, a las 20:00 horas, en el Cine Teatro del Puerto, El Paraguayo Independiente y Colón, con estacionamiento en el portón 4, El Paraguayo Independiente y Hernandarias. Esta puesta cuenta con el apoyo de: FONDEC, Centro Cultural de la República El Cabildo, Secretaría Nacional de Cultura y la ANNP. Las entradas cuestan 50.000 guaraníes y pueden adquirirse en la taquilla del teatro.
El elenco está integrado por Silvio Rodas (Sombras en la noche, el Invierno de Gunter), Luz Saldívar (Prometo serte fiel, Una historia improbable), Sandra Kuku Flecha (pre seleccionada en el rubro mejor actriz para los premios Platino del Cine Iberoamericano por Luna de cigarras), Luis Zorrilla (Miramenometokéi), el actor español Borja García y los jóvenes Samadhy Albiol y Ariell López. La dirección corresponde a Manuel Cuenca y la asistencia de dirección a Esteban Martínez.

Muestras
Como cada año, esta tarde, desde las 18:30 horas, el Instituto Superior de Arte ISA FADA realizará la puesta temática para recordar a la gran artista Olga Blinder. Las entradas son libres y gratuitas. El evento será en el local del ISA (Estrella 728 entre O’Leary y Ayolas).
Con la denominación de “El día de Olga”, se llevará a cabo la exposición de pinturas, dibujos y grabados originales de la artista. Además se proyectará un material audiovisual de la historia de su vida, y una conferencia con el profesor Carlos Sosa Rabito, quien se referirá a su labor como artista.

Concurso de Hip Hop
Por último, este domingo 31 se llevará a cabo el “All es Cool Battle”, que es un campeonato de Hip hop que busca consagrar a los mejores grupos y exponentes de dicha cultura a nivel nacional. En la fiesta abierta al público en general, y se desarrollará este domingo 31 de mayo, desde las 14:00 horas en Centro de Eventos Reseda (Julia Miranda Cueto esquina Roque Cabrera) de la ciudad de Fernando de la Mora. Las entradas tienen un costo de Gs. 10.000.

En el evento se librarán batallas (competencias) de Breaking (Bboying o Break Dance, es el baile del Hip hop), Freestyle Rap (Rimas improvisadas sobre una pista instrumental), Beatbox (Música hecha con la boca a través de la imitación de instrumentos musicales y sonidos onomatopéyicos) y Hip-Hop Dance (mezcla de bailes callejeros como ser Breaking, Locking y popping). “All es Cool Battle” además contará con la presencia de referentes del Hip hop nacional e invitados internacionales de Brasil como jurados.

“El objetivo es promover la expresión artística por medio de la danza, el canto, música y pintura a través de la organización y realización de un evento que genere compromiso, bienestar y sentido de pertenencia entre la comunidad Hip hop. A su vez, motivar e incrementar el arte y la recreación entre los ciudadanos de nuestro país, fortalecer la disciplina artística con la competencia saludable y fomentar el respeto y la unión entre artistas de la región”, mencionaron los organizadores.

El evento es organizado por DJ Saturn con el apoyo de su crew (agrupación de Hiphop) “Orbeache”, que es una de las mas antiguas y reconocidas crews del Paraguay.