EntrevistasTop

Adolfo Almarza “Para un camino difícil, una persona sin límites”

Adolfo Almarza, ciclista profesional, visitó por primera vez nuestro país en el marco del MKT Trends 2016, donde ofreció una charla motivacional.

Nacido en Chile en 1988. A los 12 años de edad sufre un grave accidente – “íbamos en un autobús, el chofer se queda dormido y choca contra un árbol el cual se desploma por el techo del bus; el techo cae matando instantáneamente a tres compañeros míos y seguidamente a mí me corta las piernas”.

adolfo almarza downhill3

Adolfo Almarza es un ciclista chileno que compite en varias categorías como la modalidad Downhill (ciclismo de montaña), Ruta o Enduro, pero lo que lo hace único en este deporte es que tiene una particularidad, sus piernas son dos prótesis. Además de participar en competencias, actualmente practica descenso y es el único en el mundo que lo hace a nivel profesional.

Aprendí a andar en bici desde muy pequeño, me gustaba pero nunca lo vi como un deporte ni me imagine practicándolo, luego de mi accidente era el único deporte que podía hacerlo con mayor facilidad por lo que comencé a andar, para acortar el día, entretenerme, hacer ejercicio, finalmente termine cambiando al psiquiatra y al psicólogo por la bicicleta”.

adolfo almarza downhill

[quote align=’left’]Sentí que no servía para nada pero cuando comenzaba a pedalear me di cuenta que si sirvo para algo [/quote]Para Adolfo fue difícil superar su accidente, apenas era un niño, médicos y amigos constantemente estuvieron apoyando y ayudándolo, también recibió visitas de personas que sufrieron un accidente similar, quienes lo aconsejaron y lo animaron, pero por sobre todo su voluntad de salir adelante lo llevaron a cambiar sus decisiones, aprender a tomarlas y decidir seguir avanzando para poder lograr la felicidad que buscaba – “no existen límites cuando uno le pone verdadera pasión a lo que hace, sin importar las barreras que se presenten en el camino”.

Los doctores me dijeron que recién en un año iba a poder caminar, con la prótesis, pero lo pude hacer en 4 meses lo que me puso muy contento, ahí me di cuenta que todo se puede lograr, que si le ponía empeño todo se podía cumplir, hasta podría ser mucho más fácil de lo pensado”.

adolfo almarza downhill2Hoy día, Adolfo quiere transmitir ese mensaje de lucha, superación y motivación por lo que a la par de ser un ciclista profesional, se encarga de dar charlas motivacionales, para demostrar a todo el mundo que no existen límites. Adolfo también recibe apoyo de varias marcas internacionales, que lo ayudan sobre todo con el deporte que practica.

Cuando la gente habla de algunos deportistas con dificultades físicas, a menudo se prejuzga que son personas débiles, cometiendo el error de hablar con compasión o lástima hacia ellos, sin embargo, con Adolfo esto nunca pasa. Él es un luchador nato.

Ahora puedo decir que la bici me ayudó bastante, me sacó de un estrés, ya que algún momento me sentí muy mal, sentí que no servía para nada pero cuando comenzaba a pedalear me di cuenta que si sirvo para algo y que sí tenía condiciones para dedicarme a algo, a esto”.