ArticulosTecnologia

Aaron Swartz, el intelectual que se apagó temprano

(Por Milciades Balbuena) Chicago 8 de noviembre de 1986, nacía uno de los hijos prodigios de Internet, Aaron Swartz, que será recordado como uno de los intelectuales de la primera década del siglo XXI. Su muerte marcó a fuego la forma de hacer militancia en pos de un mundo más libre, es un punto de ruptura en la justicia mundial y motivación de muchos al rededor del mundo. Es por eso que cada 11 de enero, aniversario de su suicidio, la libertad llora la perdida de un hijo.

Las razones por las que toda la comunidad de Internet lloró la perdida de un hijo de la libertad se puede ver en sus aportes técnicos y logros a nivel de militancia, así como el hilo conductor que irradia coherencia en su accionar y su pensar.

Desde los 14 años Aaron Swartz ya mostraba sus potencial al colaborar en la creación de los estándares del Really Simple Syndication o RSS 1.0, el cual es base de servicios como el extinto Google Reader, la app Flipboard o Google Currents. Es gracias a este sistema que el compartir contenidos a lo largo y hacho de la web es más fácil. Fruto de este aporte es su inclusión en proyectos como la W3C o RDF Core Working Grup, desde la cual impulsó la distribución de contenido con mucha mayor facilidad.

El amor de Swatz hacia la distribución de información llevó al hijo de internet a ligarse en proyectos que rozaban el periodismo en si, entre ellos se puede nombrar a SecureDrop y Reddit, siendo este último el de más renombre. Si bien Reddit, uno de los portales de información más grandes del mundo, fue fundado por Steven Huffman y Alex Ohanian, debe mucho a Aaron la infraestructura técnica y funcionamiento interno. Tanta es la importancia de Swartz en este proyecto, que suele ser considerado uno de los fundadores.

Los programadores son muy tachados por no contar con un sentido de estilo o estética, ellos sólo se dedican a escribir código y punto. Para Aaron Swartz el estilo era un inconveniente y lo veía como un problema, así que con John Gruber crea Markdrown, que hace fácil leer y ayuda a hacer más “publicables” estéticamente hablando, contenidos en la web actual. Si alguien en el mundo se considera creador de contenidos web, debe demasiado a Aaron.

Leer era un pasatiempo que Aaron Swartz como intelectual realizaba con frecuencia, muestra de ello es la lista de libros que había leído en el 2011 y su proyecto Open Library. Apoyado por Internet Archive y la Biblioteca del Estado de California, Open Library es un legado que fomenta el acceso a información, pero por sobre todo, democratizar el hábito de leer, el cual formó parte del ADN de Aaron Swartz desde su infancia.

Sus logros son sin duda un punto que todos recuerdan y artículos de portales de tecnología seguirán con la difusión de los mismos, pero la base que tienen es un tema oculto, las pasiones de Aaron muchas veces son vistas de forma independiente a los aportes que dejó. Sus proyectos no pueden ser entendidos sin estudiar a fondo pasiones que movían su militancia.

El mismo Aaron no entendía cómo habían logrado detener SOPA. Es el momento más alto en su militancia y por lo cual será recordado por siglos. Cofundó Demand Progress, uno de los grupos más importantes para detener SOPA, pronunció discursos memorables en manifestaciones que hicieron retroceder la amenaza más fuerte de controlar Internet por medio del poder político. Más tarde formó parte de Avaaz.org para sellar su compromiso con la militancia social a nivel global.

Pero su militancia en pos de ideas que fomentaban la liberación de información se inicia con su aporte a la fundación Creative Commons (CC), donde trabajó con Lawrence Lessing, ideólogo de esta popular licencia. Grandes líneas de códigos donó a la causa, que más tarde le serviría para crear Open Library. A su corta edad ya era un gran difusor de esta licencia en charlas frente a personas que sorprendidas por la edad de Aaron no podían creer que escuchaban el discurso coherente de un joven que apenas veían, ya que la altura de los púlpitos superaban a Aaron en altura.

La justicia de los Estados Unidos puso el ojo en Aaron Swartz tras su proyecto RECAP, cual liberaba las demandas de pago alguno, creando la alternativa a PACER, órgano oficial que hacia de la información libre un lucro. Con la venta de Reddit a Casté Nast, Aaron obtuvo poder económico para comprar gran parte de los documentos almacenados en PACER y liberarlos. Si bien fue demandado por realizar dicha acción, fue absuelto de todos los cargos.

La batalla.

Con su actuar en el caso RECAP, Aaron elevaba el nivel de activismo y compromiso con las causas entorno a la libertad en Internet. Pero se ganaba un enemigo, enemigo que lo llevaría a tomar decisiones drásticas. La justicia se sacaba la venda y miraba con fuerza los pasos de Aaron. Carmen Ortiz sería la pesadilla del hijo de Internet una vez abierto el caso JSTOR.

En septiembre del 2010, Aaron Swartz ingresó a uno de los cuartos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con una notebook dotado de un script programado en python, con el cual descargó 4,8 millones de documentos académicos almacenados en JSTOR de licencia copyright con el fin de publicarlo bajo el lema de que el conocimiento debe ser libre. Aquí el video del acto liberador de Aaron Swartz.

Un martes 19 de julio del 2011 inicia la odisea de Aaron Swartz cuando era oficial su batalla contra 13 cargos graves punibles con una posible condena de 35 años de cárcel y una multa que sobrepasaba el millón de dólares. Carmen Ortiz, fiscal de la causa, fue la encargada de ejercer presión que ella consideraba dentro del actuar normal.

Un aliado silencioso en el acoso estatal fue el MIT, institución que trata de limpiarse las manos alegando en un informe que su postura dentro del caso fue neutral y que el instituto nunca presentó cargos contra Aaron, ni pidió la devolución de los documentos descargados. A pesar de eso, Taren Stinebrickner-Kauffman, novia de Aaron Swartz fue la primera en declarar que el MIT no fue neutral y dio acceso a pruebas o refutando argumentos de la defensa de Aaron.

Justicia y MIT juntos ejercían presión sobre Aaron, quien ya se iba alejando de sus amistades e internalizando el problema. Los pedidos de ayuda para poder zafar del juicio no se materializaban y la oscuridad se apoderaba de la mente de uno de los primeros grandes intelectuales del siglo XXI.

El apagón.

En la mañana del 11 de enero del 2013, la fiscal Carmen Ortiz logró expedir la orden de decomiso de todos los artefactos electrónicos de Aaron. Momento elemental para la vida de un joven que durante gran parte de su existencia dependió de su notebook y otros gadget para moverse, para el desarrollo de sus proyectos y que desde niño en halloween se había disfrazado de una iMac.

El decomiso que la justicia iba realizar a Aaron Swartz constituía la desconexión de la comunidad que intentaba ayudar con lo poco que podía, era callarlo y dejarlo en un verdero abandono.

Debido a la presión estatal, el estado de depresión, su soledad por el aislamiento y el abandono de la comunidad que en parte lo criticaba mediante comentarios en Reddit y Hacker News, Aaron Swartz decide sacarse la vida colgandose en su departamento de Blooklyn.

Lloremos.

El luto invadió la web. Todos los referentes del activismo mundial bajaban las cabezas y daban sus sentidos pésames a los parientes de Aaron Swartz. Parte de las condolencias de sus más cercanos seres queridos se pueden ver en “Remember Aaron Swartz“.

Dentro de todas las palabras regaladas al mundo como reflexión de la muerte de Aaron Swartz y tal vez por las cuales lleva el apodo de “El hijo de Internet”, sobresale las dichas por Tim Berners-Lee, uno de los creadores de la Web, quien expresó:

“Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de los nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos”

Los homenajes no tardaron en llegar. Mejorando.la, uno de los portales de creación y formación web más importantes de Latinoamérica dejó uno de los materiales más prácticos para conocer el legado de Aaron Swartz en su clásico Mejorandola LIVE:”Aaron Swartz. Héroe Digital“.

El mismo año de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de Internet en la categoría de innovadores. Anonymous hackeo al MIT en honor a Aaron Swartz, así como también existen hackeatones en su nombre.

Pero dentro de todos los homenajes posibles, la realización de su documental “El hijo de Internet” es el de mayor fuerza, ya que esto lo inmortaliza en un material práctico y de libre difusión.

Se puede llegar a entender con claridad el pensamiento de Aaron Swartz mediante sus proyectos. Este intelectual muestra su forma de ver el mundo en acciones concretas. Su compromiso de divulgar la licencia Creative Commons (CC), su vinculación con Wikipedia, la creación de Open Library o sus arriesgadas acciones contra PACER y el MIT tienen profunda relación con sus pasiones.

El afán de conocimiento que tenía lo lleva a amar los libros, lo cual justifica la creación de Open Library, ese mismo argumento, el de constantemente buscar nuevos saberes lo lleva a realizar el hackeo al JSTOR mediante la red del MIT.

Por otro lado, el pensar en facilitar el acceso y transmisión de la información en la web hicieron que Aaron está vinculado a grandes movimientos que pelean por un Internet más abierto y fácil. La licencia CC es uno de ellos, con lo cual se permite compartir el conocimiento de acuerdo a reglas fáciles de entender y aparta la burocracia de la comunicación para una difusión más ágil. La creación de Markdrown es otro ejemplo de combinación de herramientas con filosofía de facilidad de difusión de contenido.

La importancia de la comunicación en la batalla por la libre información lleva a Aaron Swartz a sumarse a Reddit, colaborar con Wikipedia, realizar el proyecto RECAP, publicar constantemente en su blog personal y luchar contra SOPA.

Es necesario entender a Aaron Swartz para ubicarnos en el mundo en que vivimos actualmente. Sirve de ejemplo para ver lo dura que está la batalla en pos de una verdadera libertad. Pero por sobre todo, identificar los bandos de la situación sociopolítica que envuelve al mundo y la forma en que debemos reaccionar ante ella, aunque en ocasiones haga llorar a todo el mundo con la perdida de hijos prodigios de la libertad con lo fue Aaron Swartz.