Actualidad

A 17 años de la muerte de Argaña y la masacre del Marzo Paraguayo

Hoy 23 de marzo se cumplen 17 años del asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña, lo que desembocó en la masacre del Marzo Paraguayo en donde murieron siete manifestantes, provocando finalmente la renuncia del presidente de ese momento Raúl Cubas Grau.

La camioneta Nissan Patrol en la que Argaña fue asesinado en la intersección de Diagonal Molas y Venezuela. Foto: ABC Color.
La camioneta Nissan Patrol en la que Argaña fue asesinado en la intersección de Diagonal Molas y Venezuela. Foto: ABC Color.

La oposición responsabilizó al entonces presidente Cubas Grau y también a Lino César Oviedo por el asesinato de Argaña, lo que inició una serie de manifestaciones de opositores y adherentes a Oviedo y al gobierno de Cubas, en los días posteriores al asesinato a plena luz del día de Luis María Argaña.

Las calles del microcentro asunceno fueron tomadas por jóvenes manifestantes quienes exigían el juicio político al presidente Raúl Cubas pero los grupos opositores también se hicieron presentes, lo que desató una ola de violencia y la consecuente reacción irresponsable por parte de las fuerzas del orden.

Los medios de comunicación dejaron registro de la represión por parte de la policía y cascos azules con balines de goma a los manifestantes. Así también los momentos en que los jóvenes fueron abatidos con disparos de armas de fuego, que presuntamente fueron disparados por francotiradores apostados en los edificios adyacentes a la plaza frente al Congreso y hoy Cabildo de Asunción, un 26 de marzo de 1999.

El resultado fue el fallecimiento de siete jóvenes y cientos de heridos, la renuncia y exilio al Brasil de Raúl Cubas Grau, el escape a la Argentina por parte de Oviedo y la asunción como presidente de Luis Ángel González Macchi.

Los siete fallecidos en la masacre del Marzo Paraguayo fueron Cristóbal Espínola, Henry Díaz Bernal, José Miguel Zarza, Víctor Hugo Molas, Manfred Stark, Armando Espinoza y Tomás Rojas.

Estos acontecimientos fueron los más dramáticos luego de la dictadura; habían pasado sólo 10 años de la caída de Alfredo Stroessner.