Peliculas y Series

9 beneficios de ver películas ¡algunos realmente increíbles!

Ver una buena película le gusta a prácticamente cualquier persona, entre otras cosas, porque sirven para pasar un rato ameno. Sin embargo esta es una actividad que tiene otros muchos beneficios relacionados con la psicología y la salud, según los expertos. Te explicamos cuáles son.

Sirve para relajarse y disminuir el nivel de estrés
Al ver una película, se olvidan durante el rato el resto de las cosas que se tienen en mente. Se trata de una actividad pasiva en la que es fácil distenderse y desconectar, por lo que se reduce el estrés. Y esto tiene un efecto más que positivo sobre la salud física y mental.

Contribuye a ver los problemas mejor
Tal como ocurre con la literatura también, las películas ayudan a mejorar la empatía. Al identificarnos con un personaje que tiene los mismos problemas que nosotros, aumentamos esta capacidad.

Da la posibilidad de hacer catarsis
La catarsis es una purificación espiritual, emocional, mental y corporal según su definición clásica. Pues bien, el cine permite sentir malas sensaciones y de alguna manera librarse de ellas, sin sufrir consecuencias verdaderas en ningún momento.

Permite reflexionar sobre temas complicados
A causa de las mismas razones que se han mencionado en el anterior punto, las películas hacen que el espectador reflexione sobre problemáticas, temáticas y dilemas en los que, si no hubiera visto esa película, no habría caído siquiera. También puede darse el caso de que una historia de ficción permita cuestionar las propias opiniones o posiciones.

Ayuda a desarrollar la creatividad
Una película aporta una visión muy distinta de la realidad y de los esquemas mentales que se tienen, ayudando a enriquecerse a nivel intelectual, ser más flexible, o mejorar la perspectiva y la imaginación. Todo lo cual sirve para motivar la creatividad y desarrollarla.

Aporta cultura
Las películas ayudan a aumentar la cultura general de dos formas diferentes y complementarias. Por un lado, las películas ambientadas en otros tiempos o lugares sirven para conocer episodios de la historia. Y por el otro, muchas películas en sí mismas se convierten en parte del acervo cultural de determinada sociedad o época, siendo objeto posteriormente de referencias en otras películas, libros, etc.

Se pueden practicar otros idiomas
El DVD y las plataformas de streaming han valido para tener la oportunidad de ver las películas en su idioma original, lo cual sirve para familiarizarse con otras lenguas. Y sin duda, esta es una estupenda forma de practicar idiomas para personas que los están estudiando.

A los niños les transmite mensajes positivos
Suele ocurrir que las películas infantiles hacen el papel que hacían antiguamente las fábulas. En estas películas no suele haber una moraleja explícita, pero sí se transmiten valores positivos como pueden ser el compañerismo, la amistad y el respeto.

Si son películas de miedo, hacen quemar calorías
Sorprendentemente ver películas de terror sirve para quemar calorías, contribuyendo así a tener un mejor estado de salud física. Son las conclusiones extraídas de un estudio realizado hace unos años, en el que los investigadores analizaron el ritmo cardíaco, los niveles de oxígeno consumido y el dióxido de carbono que expelían los voluntarios mientras veían películas de miedo.