ActualidadArticulos

#8M: Serafina Dávalos tiene un mensaje para todos

Serafina Dávalos fue la primera mujer abogada en Paraguay, y la primera feminista. Hace 100 años activaba por los derechos de las mujeres, mucho de su legado intelectual al día de hoy sigue iluminando e inspirando libertades.

En ocasión del 8M es muy válido compartir algunas reflexiones de Serafina Dávalos.

Sobre el lugar de la mujer. Dicho en el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, un día como hoy, pero en mayo de 1910: “Dada la dirección errónea que se da en el hogar a la educación de los niños de ambos sexos, separando completamente los varones de las mujeres, la escuela es la llamada a corregir este mal, encaminando hacia el verdadero cauce el sistema educacional; es en ese caso que los adolescentes de ambos sexos, después de haber pasado por las mismas aulas en la enseñanza primaria, continúan juntos en las escuelas de enseñanza secundaria y en las profesionales y tienen oportunidad de ‘descubrir’ que tanto los varones como las mujeres poseen aptitudes iguales y son capaces de la misma perfectibilidad, y entonces ocurrirá, que más tarde, en plena lucha por la existencia, los hombres formados al lado de las niñas, no se extrañarán de encontrarse con ellas en los empleos públicos, en el comercio, en las industrias”.

Sobre la Mujer como Ser Biológico, en Humanismos (edición original): “Así se explica que el problema vital del humanismo (feminismo), se circunscribe para muchos á mirar en la mujer exclusivamente un elemento biológico, y según el carácter que se le asigna en este rol, se reconoce ó no su personalidad. De aquí que muchos consideran como cuestión previa, el estudio de la fisiología de los sexos. Indudablemente que el sexo ha de tener una gran influencia sobre el individuo; pero no hasta el punto de borrar la unidad del género humano, es decir, formar otra especie dentro de la especie humana. Las leyes fundamentales de la naturaleza humana son idénticas en el varón y la mujer “.

Sobre la Mujer y la Democracia, en Humanismos (edición original): ” …el motivo capital para tener en cuenta la personalidad política de la mujer en los países democráticos, reside en la esencia misma de la democracia, como hemos tenido ocasión de demostrar; porque, habiendo exclusión de las mujeres, de hecho se convierte en una oligarquía de hombres en menoscabo de la justicia, de la igualdad y de la libertad”.

#8M, marchamos en Paraguay

✔ Te esperamos para marchar este #8M | #8MPy por los derechos de las mujeres trabajadoras 💪🏽💜⏰ 17:00🗺 Plaza Italia (Ygatimi y 15 de agosto, 📍 http://bit.ly/Plaza_Italia)¡Vení con ropa y zapatos cómodos y algo de color lila!¡Nos vemos para marchar juntas!#NosotrasParamos #NuestroTrabajoVale#OreKuñaRopyta #OreRembiapoOvale

Posted by Paro Internacional de Mujeres – Paraguay on Thursday, March 7, 2019