Actualidad

#8Mpy: Paro Internacional de Mujeres por igualdad de derechos

Como cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que más que una celebración actualmente se convoca a paros y movilizaciones para reclamar igualdad de derechos. Este segundo paro denominado 8M convoca a la ciudadanía este jueves a la Plaza de las Mujeres (ex Plaza Italia) desde las 16.00 horas.

Anteriormente celebrado como el “Día de la Mujer Trabajadora” y siguiendo ese concepto, distintas agrupaciones de mujeres se auto convocan para reclamar paridad salarial, respeto a los derechos laborales, cumplimiento irrestricto de la Ley de Lactancia Materna, que no solamente afecta a las madres, sino también a los padres.

Este paro, así como su primera edición en 2017, busca mostrar las reivindicaciones sociales que las mujeres tienen en un país donde ser pobre y ser mujer es doblemente discriminatorio.

El Paro Internacional de Mujeres 8M se lleva a cabo en más de 20 países y exige un Estado presente y un cambio cultural consciente, con políticas orientadas a la igualdad de género, recursos para llevarlas a cabo, perspectiva de género en la educación y los medios de comunicación, además del fin de la impunidad de la que gozan los agresores de mujeres.

Para este jueves 8 de marzo se preven una serie de actividades que arrancarán desde la mañana, como una Concentración frente al Parlamente, el montaje del Consultorio Jurídico Feminista, un Paro Simbólico en Redes Sociales, entre otras para finalmente encontrarse en la Plaza de las Mujeres (Ex Plaza Italia – Avda. Rodríguez de Francia e/ de Mayo y de Agosto) a las 16.00 horas y marchar hasta la Plaza de la Democracia donde se culminará con un evento artístico de gran envergadura, con shows artísticos y más.