Actualidad

8M: investigaciones que revelan la violencia contra las mujeres en América Latina

(Con información de Connectas) “Las siguen discriminando”, así inicia un copilado de notas que revela como las mujeres en América Latina son violentadas.

“Según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 4.555 mujeres de 15 países latinoamericanos y cuatro del Caribe fueron víctimas de feminicidio durante 2019. Y en 2020, año de pandemia y confinamientos obligatorios, la violencia contra ellas en la región no mermó: en Colombia, de acuerdo con los datos de la Red Feminista Antimilitarista, ocurrieron 630 feminicidios; en México, 724 casos hasta septiembre según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y en Honduras, 278 muertes violentas contra mujeres como lo registra el Centro de Derechos de Mujeres de ese país centroamericano. Las siguen matando.

Hoy, en este #8M2021, millones de mujeres latinoamericanas saldrán a las calles. Se manifestarán en contra de todos los tipos de violencia de las que son víctimas. Exigirán que las dejen decidir sobre sus cuerpos y que respeten sus derechos” avanza lo expuesto por Connectas.

En la misma se revelan los feminicidios en Perú, la cacería de indígenas en Brasil, los feminicidas libres en México, el Estado de República Dominicana como cómplice, la violencia intrafamiliar en Cuba, el uso de anticonceptivos en El Salvador.

Hoy 8M en varias ciudades de América Latina se preven marcha por la reivindicación de la igualdad de la mujer en la sociedad.