ArticulosMúsica

73 años de la leyenda John Fogerty, líder de Creedence Clearwater Revival

Cantante, guitarrista y compositor estadounidense, nacido en Berkeley (California), John Fogerty es miembro fundador de la agrupación Creedence Clearwater Revival, junto a Doug Cliffor y Stu Cook.

Empezó su carrera musical junto a su hermano mayor Tom Fogerty, también guitarrista. Absorbiendo influencias del Rock and Roll de mediados de los 50s, como el de Bo Diddley y Little Richards. De esa manera se reúnen con los futuros integrantes de CCR, Doug y Stu, formando el grupo The Blue Velvet, que luego por contrato tuvieron que cambiar de nombre y pasaron a ser The Golliwogs, sin mucho éxito ni difusión en su región.

John Fogerty. Fotografía: rollingstone.com

Finales de los 60’s, cuando John Fogerty dejaba la milicia se vuelve a reunir con sus compañeros y así darle un nombre definitivo al grupo. Ahí nace Creedence Clearwater Revival, siguiendo la tendencia Beat de la época y la moda anglosajona. Concibiendo en 1968 el primer álbum, homónimo del grupo, con singular éxito. Mezclando ritmos y melodías derivadas del rock sureño y la psicodelia del momento. Dejando así una antología de temas como ´´Have you ever seen the rain´´, ´´Fortunate Son´´, ´´Proud Mary´´, entre otros.

Luego de 6 largos años más giras, John, anuncia su carrera en solitario, abandonando la banda en buenos termino. En 1973 publica The Blue Ridge Rangers, seguido del homónimo John Fogerty, llegando a dos de sus grandes discos solistas como Centerfield y Eye of the Zombie, en la década de los 80s.

En la actualidad se encuentra trabajando en una nueva canción en conjunto a Billy Gibbons, líder de la banda ZZ Top, titulada ´Holy Grail´ que se estrena el 8 de junio.