Articulos

7 de cada 10 ciudadanos se ven afectados por la pandemia

A partir del inicio de la cuarentena a inicios de 2020, miles de personas y negocios se vieron afectados económicamente por la pandemia que cambió por completo sus vidas. Después de ya 7 meses de cuarentena, desde Nauta realizaron una encuesta para UNICEF en la que analizaron la evolución de las principales preocupaciones de la gente en los últimos meses.

En mayo, un 49% de las personas afirmó estar muy afectado por la crisis y en julio ese número aumentó al 66%. Esto representa a las personas que quizás están acumulando deudas, se redujeron sus ingresos y tampoco encuentran una salida sencilla para respirar financieramente.

En contraste, vemos que los poco afectados son solo el 30% de la población en general y los nada afectados solo un 4%, por eso es que decimos que 7 de cada 10 paraguayos actualmente se están viendo muy afectados económicamente por la crisis del COVID-19. Toda este escenario genera una presión económica y social, de todos los sectores, viendo que existen dos realidades que se enfrentan.

Por un lado, está la preocupación de contagiarse uno mismo o alguien de tu familia, por lo que se tomaron medidas de cuarentena controladas por las autoridades sanitarias, para evitar que los casos aumenten y el sistema de salud no colapse. Sin embargo, por el otro lado, está el impacto económico que eso genera en miles de familias, por lo que muchos se ven obligados a salir a las calles para generar ingresos.