[sharify]

En la usina de 4KCHO Records nada ocurre por casualidad, el sello discográfico impulsado por integrantes de los Kchiporros y que aglutina a algunas de las agrupaciones nacionales de mayor proyección en la actualidad es una muestra viva de los resultados basados en el trabajo riguroso y en equipo.

Luego de la exitosa celebración por el primer año de vida del sello discográfico paraguayo e independiente 4Kcho Records, en donde las cinco agrupaciones -Kchiporros, Villagrán Bolaños, La de Roberto, BritRanchera, Pipa Para Tabaco- que conforman el catálogo de artistas demostraron un poder de convocatoria arrollador y contundente, decidimos visitar el cuartel central de este emprendimiento que fue gestado tras observar de cerca cómo funcionan los circuitos musicales de otros países como México, Colombia y Argentina.

El maestro Luis Alvarez, en un visita a 4Kcho.
El maestro Luis Alvarez, en una visita a 4Kcho.

“El sello discográfico en el pasado era una empresa que se dedicaba a fabricar discos, venderlos y repartir la plata. Si promocionabas los discos, las bandas se hacían conocidas, se vendían los conciertos y así todos ganaban. Ese era el mecanismo de comercialización. Hoy ya no se venden discos y los sellos empezaron a encargarse de otras gestiones para las bandas. El negocio cambió”, cuenta Julio Troche, quien junto a Fernando Peyrat se encargan de las gestiones en torno a la toma de decisiones en las oficinas del sello.

En horario de oficina y entre biblioratos contables, calendarios de planificación y proyección de presupuestos, el equipo humano de 4Kcho pone la máquina a rodar con fuerza ya rozando el mediodía. Mientras algunos músicos llegan para ingresar a la sala de ensayo, el equipo de comunicación –liderado por Micky Napout- se encarga de ultimar detalles en cuanto a la promoción del show de lanzamiento del segundo disco Pipa para Tabaco.

Chirola (Kchiporros) durante la presentación de su nueva banda La De Roberto, impulsada por 4kcho records.
Chirola (Kchiporros) durante la presentación de su nueva banda La De Roberto, impulsada por 4kcho records.
4Kcho es un sello discográfico independiente impulsando la música made in Paraguay desde el 2007.
4Kcho es un sello discográfico independiente impulsando la música made in Paraguay desde el 2007.

La efectividad de 4Kcho Records se basa en el ensamblaje de cinco eslabones superpuestos y creados con el fin de ofrecer un servicio integral a las bandas que integran el sello así como a otros artistas interesados en contratar servicios específicos.

Todo empieza en el estudio de grabación de donde se extrae la materia prima que posteriormente es promocionada por el departamento de comunicación en donde trabajan en conjunto comunicadores, community managers, diseñadores y editores audiovisuales.

De ahí en más, se desprenden otros servicios como el alquiler de equipos, booking para artistas y hasta un servicio de gestión editorial que próximamente se encargará de aspectos intelectuales como el cobro de regalías y de derechos autorales de los artistas en sus negociaciones con las sociedades de gestión, las marcas y los medios de comunicación.

Julio, Fer, y staff, trabajando en las oficinas de 4Kcho.
Julio, Fer, y staff, trabajando en las oficinas de 4Kcho.

“Si estás todo el día ensayando y puliendo tu música es difícil que tengas el tiempo para encargarte de todos estos aspectos que son cruciales, entonces es siempre más beneficioso delegar o trabajar en conjunto con un sello que te gestione todo esto para que vos puedas dedicarte a ensayar y tocar”, agrega Julio.

Una plataforma emergente
Ante todo, no quedan dudas de la creciente proyección de los artistas que integran 4Kcho Records, lo cual se refleja en la respuesta contundente del público ante la propuesta de bandas como Villagrán Bolaños, BritRanchera, La de Roberto, Pipa para Tabaco y los mismísimos Kchiporros. Agrupaciones con materiales elaborados bajo estrictos estándares, con una imagen coherente y el valor agregado de impecables presentaciones en vivo en donde se denota el cuidado del más mínimo aspecto técnico en escena. Los shows en vivo integran uno de los eslabones más cruciales dentro de la estructura del sello.

Kchiporros durante su actuación en el Palacio de los Deportes, México.
Kchiporros durante su actuación en el Palacio de los Deportes, México.

“Ahora mismo estamos preparando una gira que se va a iniciar en la Expo, con una grilla integrada por La de Roberto, Villagrán Bolaños, Salamandra, Pipa para Tabaco y Kchiporros. Empezamos ahí y después nos vamos seguramente a algunas ciudades del interior, la intención es ir hasta fin de año y capaz hacemos algunas fechas para el verano”, adelanta Julio sobre los próximos eventos.

De Paraguay al mundo
¿Existe una fórmula para que la nueva música local alcance el éxito internacional?
“Hace poco escuché que alguien preguntó en un evento sobre los elementos que deben cuidar las bandas para destacarse afuera. Yo creo que lo que le puede hacer crecer a un grupo o proyectarle a una dimensión internacional es que la música y el concepto en general, entre música e imagen, tenga toda la lógica posible para que en todo sentido tenga congruencia”.

¿Cuáles son los aspectos favorables de nuestros artistas en cuanto a presencia en festivales internacionales?
Creo que tenemos a nuestro favor que hoy el mundo está buscando cosas nuevas y Paraguay es un bicho raro, con Kchiporros siempre nos pasa que cuando nos preguntan de dónde somos todavía se sorprenden, están más acostumbrados a encontrarse con artistas argentinos o uruguayos. Otro punto es que en otros países los escenarios que están metiendo más gente son los de world music, la gente quiere ver cosas raras y novedosas.

[quote align=’left’]Instamos a las bandas a hacer algo propio y original, que no sea falso y que sea interesante y suene lo más lindo posible[/quote]En general se denotan algunos elementos comunes en cuanto a la producción de los artistas del sello ¿Existe un hilo conductor en torno a la conceptualización?
Instamos a las bandas a hacer algo propio y original, que no sea falso y que sea interesante y suene lo más lindo posible. A partir de allí nos encargamos de difundirlos y después el público ya es el que decide. Vos podes tener toda las herramientas de difusión del mundo que si la música no le gusta a la gente no hay caso. Pipa para Tabaco es una muestra de esto que te digo. Imagínate que esa es una banda que no tenía video, no tenía fotos, era una banda que era pura música en un mercado que te exige todo el resto y de todos modos ganaron solamente con su música.

Nuevo lanzamiento: Pipa Para Tabaco.
“Calla, ríe y sigue” es el segundo álbum de Pipa para Tabaco y será lanzado bajo el sello 4Kcho Records el próximo sábado 4 de julio en Arena Circo, con entradas a Gs. 40.000 para hombres y Gs. 20.000 para mujeres a través de la Red UTS. Si bien el material recién estará disponible en formato físico el día del show, el mismo fue levantado a las plataformas digitales días atrás alcanzando el número 1 entre los álbumes TOP de Deezer Paraguay.