Conciertos

4Kcho Records detonó Pirata en su primer aniversario

El sello discográfico generado a instancias de los Kchiporrros y que aglutina a algunas de las agrupaciones de mayor proyección en nuestra escena, celebró su primer año de vida en un concurrido concierto celebrado el pasado viernes en Pirata Bar.

La convocatoria a esta singular fiesta de cumpleaños prometía fiesta, baile y por sobre todo mucha música en una suerte de ronda de amigos que comparten una visión y metodología de trabajo que en poco tiempo supo dar frutos en manos de bandas como BritRanchera, Pipa para tabaco, La de Roberto, Villagrán Bolaños y Kachiporros.

Una iniciativa impulsada con la intención de optimizar e imitar el modelo de trabajo de sellos discográficos independientes en circuitos como el de México, Colombia y Argentina, con el claro objetivo de expandir las fronteras de la música nacional. Con este bagaje llegaba 4Kcho Records a su primer aniversario, en un montaje a dos tarimas y con la presencia masiva de un público que se agolpó desde temprano en la esquina de Benjamín Constant y Ayolas para escuchar a sus favoritos.

Los primeros acordes de la noche sonaron pasada la 01:00 am en manos de los integrantes BritRanchera y su original propuesta fiestera con temas que transitan entre el britpop, el rockabilly y el folkpunk con una estética “ranchera”, sin dudas una de los productos más innovadores dentro del catálogo de 4Kcho Records. Sonaron Loca, Último tren, Play that funky y Neptuno, primer corte de difusión del disco lanzado el año pasado.

La de Roberto, proyecto paralelo del frontman de Kchiporros Chirola Ruiz Díaz, siguió con su abordaje pop matizado con arreglos en torno a ritmos regionales latinoamericanos. Acompañado por Mauri Román en batería, Dani Barreto en guitarra, Diego Mieres en el teclado y Alejandro Morel en bajo, Chirola interpretó piezas como Siempre a la deriva, Tengo que correr, Días grises y Hemisferios, tema que da nombre al primer disco del grupo.

Más adelante le tocaría el turno a Pipa para tabaco, una de las bandas más aclamadas y que supo agitar a su público con un repaso por algunos hits infaltables como Todo biento, Planta una semilla y algún que otro adelanto de Calla, ríe, sigue, material que verá la luz en los próximos meses y del cual se desprenden temas como El Sol es Rey y Cabezuda.

Bien entrada la madrugada llegaría el momento del desenfreno subtropical de Villagrán Bolaños, con sus ritmas ingeniosas y su lírica incendiaria en la garganta de su vocalista Micky González, quien junto a Mauri Román (batería), Micky Napout(guitarra) y Fede Wagener (bajo), se encargaron de evaporar el último cúmulo de energía en un público que no dejó de bailar en canciones como Reguestone, El Ritmo Subtropical y Se vienen los zombies.

4Kcho Records desenfundó en una sola noche toda su artillería a través de un pelotón de geniales músicos que supieron justificar la puesta en marcha de un emprendimiento gestado con miras a expandir las fronteras de la buena música que germina en estas latitudes.