Tecnologia

Velocidad 4G Personal Paraguay es robusta y con buena latencia

La tecnología 4GLTE de Personal ya se encuentra disponible para clientes de Asunción. A continuación, pusimos a prueba la misma en dos usos y te mostramos los resultados.

Las pruebas del 4GLTE se hicieron utilizando el servicio en un smartphone 4G; y, también utilizando el smartphone como servidor de internet o datos (lo que sería “compartir wifi”). El Huawei Ascend G620S utilizado en las pruebas, es uno de los más potentes en cuanto a duración de batería a la hora de consumo datos/gasto de batería utilizada por el sistema, la duración media en uso full es de 5hs -se vuelve a recargar en totalidad en 40 minutos-.

Media de download y upload tras seis intentos en tres horarios distintos durante dos días.
Media de download y upload tras seis intentos en tres horarios distintos durante dos días.

Respondiendo de manera simple a los cuestionamientos comunes, van las informaciones: el 4G-LTE es mucho más rápido que el 3G, tanto en bajada (download) y subida (upload) así como también 4G-LTE es de respuesta más rápida al navegar (menor latencia o menor respuesta al ping) y brinda una conexión más estable que 3G aún en baja cobertura.

En 3G se llegaban a picos de 21Mbps para HSPA+, y ahora en LTE tenemos picos de 86Mbps para 10MHz. Estos son valores teóricos, la velocidad final como usuario esta influenciado por varios factores: distancia a la antena, si estás adentro o fuera de un predio, número de usuarios en tu área, los recursos de red disponibles, saldo de datos, tipo de dispositivo y la aplicación o proceso en funcionamiento.

Realizamos pruebas en la red de Personal con los siguientes resultados como media: 23Mbps en Download, 3Mbps en Upload y con tiempo de respuesta de solo 16milisegundos.

El 4GLTE utiliza, tal como en otros países, la banda de 1900 MHZ (Banda 2) asignada por CONATEL, así como ya ha sido implementada de manera exitosa en la misma banda en países como Estados Unidos (AT&T, Sprint, Spire y otras), Puerto Rico (Sprint), Ecuador (Movistar), Guatemala (Movistar), México (Iusacell – AT&T), Panamá (Claro), Perú (Claro y Bitel), Rca. Dominicana (Orange y Tricom), Uruguay (Movistar), etc.

4GLTE en uso cotidiano de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Navegador, etc) y email: la diferencia es grande y el resultado bastante óptimo, ya que el flujo de información puede “hacerse download” más rápido sin esperar cargas o esperas de download en videos e imágenes HD. En cuanto a streamming -peliculas online, y también emisión de video en vivo- lo mismo, en HD y sin cortes de transmisión y con bufer mucho más anticipado que las conexiones de 3Mbps que se suelen ofrecer para el uso en los hogares. Se ahorra tiempo en tareas.

A pruega la red 4G en los servidores de RIOT LAS, League of Legends.
A pruega la red 4G en los servidores de RIOT LAS, League of Legends.

4GLTE en uso de videojuegos online (League of Legends): muchas veces la latencia predomina a la hora de elegir un servicio de internet, más para quienes juegan online -sea por diversión, o manera competitiva-, ya que 1segundo de tethering puede determinar una derrota o una victoria en un juego de tiempo real. El servicio se mantuvo entre los 100 a 120 milisegundos en una partida de 45 minutos, resultado alentador ante los 160 a 220 -400 a 900 milisegundos en algunos casos- de ping de otras operadoras.

Cabe mencionar que al estar fuera de la cobertura 4G, por ejemplo, al salir de Asunción, de igual manera sigue funcionando la conexión de datos pero en tecnología 2G o 3G. En cuanto a roamming internacional, actualmente funcionará con la tecnología 2G/3G disponible ya que están negociando con las operadoras la implementación 4G a nivel roamming.

Personal cuenta con aproximadamente 2,5 millones de clientes en Paraguay. 4G LTE está actualmente disponible primeramente en Asunción y Gran Asunción, para luego expandirse a nivel país. Aproximadamente 400.000 clientes de Personal disponen del servicio en primera etapa -para verificar si estás en la red se puede enviar un mensaje al 583 con la palabra 4G-.

Se estima que la tecnología 4G en Paraguay traiga ingresos a la economía por aproximadamente US$ 1.000 millones.