Agenda

483 años de la Fundación de Asunción ¿Por qué se le dice madre de ciudades?

La cuidad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537, hace 483 años, por el capitán Juan de Salazar y Espinosa, quien llegó a Asunción con Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata.

Nacida un día en que se conmemoraba la festividad de “Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, la capital paraguaya fue una de las primeras ciudades establecidas durante el proceso de conquista del Río de la Plata. De ella salieron expediciones para la fundación de otras localidades en Argentina, Bolivia y Brasil, por ello es conocida como “Asunción, la madre de ciudades”.

Durante la época colonial fue un importante centro de descanso y reaprovisionamiento para aquellos que llegaban al Río de la Plata desde Europa, atraídos por el oro y la plata del Alto Perú. Al tiempo de ser fundada poco a poco fueron llegan españoles e indígenas a la ciudad, de esta manera es que surgió el llamado “mancebos de la tierra” ya que había una mezcla entre españoles y guaraníes.

Durante la conquista partieron varias expediciones de Asunción con el objetivo de fundar otras ciudades del Cono Sur americano, entre ellas la que sería la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, en 1580, por segunda vez luego del intento fallido de 1536. Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Cuidad Real (Brasil).

Según la historia luego de ser fundada Asunción un atroz incendio ocurrido en 1543 destruyó a gran parte de la ciudad quemando el edificio archivo donde se encontraba el Acta de Fundación de la ciudad. En la actualidad Asunción es la ciudad más poblada de la República del Paraguay, su área metropolitana hace parte de las ciudades de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Capiata, Mariano Roque Alonso y Villa Elisa, la cual posee más de dos millones de habitantes, sobre un total de unos seis millones del país.

ACTIVIDADES POR LOS 483 AÑOS DE ASUNCIÓN.

Prosiguiendo con la programación artística y cultural que la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad ofrece en conmemoración al 483° aniversario de fundación de nuestra querida Capital, este miércoles 12 de agosto desde las 17:00 h. se podrá disfrutar de la Exposición Virtual Barco Paraguay del artista Celso Figueredo.

La instalación consta de 2000 bolsas con agua conteniendo objetos recuperados, encontrados y fabricados, de religiosidad popular, abalorios indígenas y del propio artista. Están sostenidas por rajas de madera en el interior de un bote de hierro e iluminados. Una instalación para lugar específico, presentada en la plataforma de embarque del Puerto de Asunción para la Primera Bienal Internacional de Asunción, en el año 2015.

La exposición tendrá lugar en la fanpage del Centro Cultural Manzana de la Rivera y de este modo forma parte del cronograma de actividades por los 29° años del rescate del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino.

Así también a las 19:00 h. desde @CulturaAsu en Facebook, se llevará a cabo la charla virtual Asunción, Un paseo por el tiempo a cargo del profesor Mario Franco, director académico del Instituto de la Imagen.

En la disertación en homenaje al 483 aniversario de la fundación de la capital, el reconocido fotógrafo mostrará imágenes de postales antiguas de Asunción y también fotografías actuales, tomadas por él, de los mismos sitios, a fin de comparar y evidenciar los cambios acontecidos en el paisaje urbano capitalino, acompañadas de diversas anécdotas de otras épocas de la ciudad.

Seguidamente a las 20:00 h. la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA) presentará un repertorio compuesto por grandes compositores como Joseph Haydn, Henry Purcell y Serguéi Rajmáninov, con la participación especial de los solistas estadounidenses Robert Herman (Corno Inglés), Bethany Barr (Soprano) y Daniel Shaver (Fagot).

Un aniversario diferente pero con el mismo calor de siempre, #Asu483. En este nuevo modo covid de vivir, Asunción se puede reactivar con los cuidados correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario. Todas las actividades están sujetas a cambios y actualizaciones en la programación.