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31 de agosto Día del Blog: 5 herramientas gratuitas para acelerar tus contenidos web

Hoy es el Día Internacional del Blog que se originó en el año 2005, cuando el blogger israelí Nir Ofir, popularizó que sea el 31 de agosto por el parecido que encontró entre los números 3108 y las letras de la palabra “blog”. Se aprovecha el día para hablar de contenidos, internet y avance, así como herramientas y procesos.

Si bien el “blog” como tal hoy día se usa hasta en espacios más corporativos o de contexto de producto, aún siguen existiendo millones de blogs personales, así como espacios ciudadanos y de colaboración; las redes sociales también siguen manteniendo esa escencia, que importaron directamente del esqueleto filosófico de publicación para sus feeds.

Vayamos a lo del título de esta nota, al acceder a un sitio web, cualquier segundo adicional en el tiempo de carga de la página puede ser la diferencia entre ganar o perder un visitante o cliente. Te listamos herramientas gratuitas para acelerar la velocidad de tu sitio web o blog, además de cómo medir tu impacto, indexación y llegada.

Antes de proseguir con la lista, asegúrate de contar siempre con un proveedor bueno de hosting que te mantenga el uptime, además de tener configurado los servidores en caché de página o navegador, que estos a su vez no tengan bloqueados a los distintos robots de crawleo de los buscadores. Podríamos citar a Siteground, Prodominios, Webpro.systems, entre otros. Todo esto funcionará de maravilla si utilizas un cms como WordPress, el más usado mundialmente en cuanto a distribución y estructura de contenidos.

Sobre todo, el contenido, el pilar de los blogs (sean corporativos, personales, comunitarios, etc) desde hace muchísimo tiempo. Además de definir tus objetivos ¿Quieres atraer ventas, o visitantes, o retener leads, o presentarles un producto de afiliación?

1. PageSpeed ​​Insights


Esta es una herramienta de Google que forma parte del portal de desarrolladores de la compañía. Su función es analizar la velocidad de carga de un sitio web, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Después de indicar la URL de la página, recibirá una calificación basada en los siguientes criterios: Móvil – Velocidad; Móvil: experiencia del usuario; Escritorio – Velocidad.

2. Search Console


Fundamental para todo sitio web. La nueva consola de rastreo de Google hoy día te avisa si tus páginas indexadas desde el sitemap están optimizadas para mobile, manteniendo la configuración de llegada orgánica: palabras clave, países, páginas más vistas. La herramienta es gratuita, sus usos son múltiples, desde visualizar datos de estadística, así como pronosticar desde las mismas.

3. AHref


Es una de las herramientas más utilizadas para medir el comportamiento de otros sitios webs, así como el tuyo. Entre otras, muestra la performance de rastreo, así como la cantidad en puntaje de linkbuilding (relacionamiento de enlaces entre distintas páginas y dominios). La herramienta afirma tener el índice más alto de enlaces activos del mundo, reuniendo no menos de 14 billones de ellos en su base de datos. Los robots de Ahrefs escanean 4000 millones de páginas cada 24 horas.

4. Google Trends


Google Trends es una herramienta creada en 2006 por Google y que permite monitorear la evolución del número de búsquedas realizadas para una determinada palabra clave o tema a lo largo del tiempo.

Agregadores de contenidos y etc


Si bien son cientos de miles los agregadores de contenidos, existen de estos pagos y gratuitos. La idea es en este post que puedas distribuir más allá de redes sociales. Con webapps como Bloguers.net, Reddit, Fielinks, y directorios de feeds rss que abundan en internet, para esto último siempre ten en claro la importancia de un buen feed y su renderizado para los robots externos al de tu hosting web.

Etc. Optimizar al máximo la velocidad de carga, el tamaño de archivos, así como la distribución entre host de tus contenidos (y bases de datos). Outro, siempre es bueno intentar nuevas cosas dentro de un ambiente web. Por ejemplo, además de pautas en redes sociales o concursos en las redes más conocidas, también puedes intentar posicionar -sobre todo para sitios nuevos- mediante Adsense de acuerdo a palabras claves propias o ingenieria inversa de las palabras claves de la competencia, sin dejar de lado lo que sigue funcionando: Newsletters, sí, aún siguen en pie.

Sobre todo. A seguir blogueando y experimentando en internet.