ActualidadMúsica

31 años de la banda británica Blur

A mediados de los noventa el mundo conocía a la banda británica Blur, 31 años después sigue siendo uno de los impulsores más conocidos del britpop. Nos regalaron clásicos como She’s so high, There’s no other way, For tomorrow, Sunday, sunday, Girls & boys y The universal.

Con Damon Albarn en la guitarra y el teclado, Graham Coxon como vocalista y guitarrista, Alex James como bajista y en la batería Dave Rowntree pasaron a la historia de la música británica y todo el mundo.

Los chicos de Blur experimentaron con la música y se reinventaron varias veces, desde el estilo “lo-fi” similar a algunas bandas norteamericanos de indie rock hasta la psicodelia, góspel y punk. También la fusión étnica entre la estética del Soul, Reggae y Rock.

El sencillo Country house, fue el éxito histórico, vendió 274.000 copias, y así se convirtieron en el primero del grupo en llegar al número uno de las listas de éxitos de Reino Unido. Luego de The Beatles, The Kinks, The Smiths y The Stones Roses, la banda de Damon Albarn ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo.

Blur fue admirado y cuestionado por la constante rivalidad musical con Oasis, el bajista Alex James, en sus memorias A bit of a Blur (Acabus, 2008) escribió “Donde fuera que íbamos, éramos atormentados por la música de Oasis. El equilibrio de poder había cambiado. Su disco superaba al nuestro”.

En medio del panorama de incertidumbre, Graham Coxon dio el giro esperado para encontrar la perfecta idea creativa. Por años el guitarrista se había acercado al lo-fi, conociendo así a varias bandas que usaban medios más económicos como las cintas de casetes, fijo ahí el norte y los las siguientes de Blur.

“Conseguimos vencer nuestros problemas internos, esas crisis provocadas por el stress, por las giras… Había dejado de beber, porque eso se estaba volviendo peligroso para mí y para el grupo. Pero teníamos que volver a aprenderlo todo. Así que Blur fue un disco de transición”, compartió Coxon en una entrevista de 1999 por Inrockuptibles.

Alcanzaron cinco discos 1° en el Reino Unido, los lanzamientos Parklife (1994) y The Great Escape (1995) ayudaron a consagrar a la banda en los corazones de los fans de Reino Unido y el mundo. Blur es una de las bandas británicas exitosas de las últimas décadas, ha ganado un total de 5 Brit Awards y fueron nominados 2 veces al Mercury Prize.

En el 2015, la banda regresó con su aclamado 8° disco “The Magic Whip”, el cual llegó al puesto 1°, luego de 16 años de haber grabado su último disco como cuarteto. Desde entonces la banda continúa trabajando musicalmente en Gorillaz.