Actualidad

#25NPY: Sumate al Paro Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Este sábado 25 de noviembre diversas organizaciones convocan al segundo Paro Internacional de Mujeres en contra de toda forma de violencia hacia ellas. La cita es en la Plaza Italia (Av. Rodríguez de Francia y 14 de mayo, Asunción) a las 16.00 horas.

El Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebra anualmente cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La fecha se escogió en homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Las tres hermanas fueron detenidas, violadas y torturadas por su activismo político, y finalmente fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Desde 1981, el 25 de noviembre es, en todo el mundo, una jornada para reflexionar sobre cómo combatir los diferentes tipos de violencia que sufrimos las mujeres.

¿Por qué parar este #25Npy?
Para visibilizar los diferentes tipos de violencias que enfrentan las mujeres; para denunciar a los perpetradores de las violencias, ya se trate de hombres violentos, o de instituciones que niegan el acceso a derechos; para rechazar de manera colectiva y unánime cualquier tipo de violencia, y enviar un mensaje de unidad y de lucha a todas las mujeres; para recordar a todas las mujeres víctimas de feminicidio y de los diferentes tipos de violencia.

El Paro del #25Npy busca celebrar a las mujeres que siguen vivas, y que sobreviven a diferentes violencias gracias a que se organizan para luchar juntas. También a organizarse para continuar en alerta y aliadas frente a cualquier hecho violento.

Además desde la mañana del #25Npy se estarán desarrollando varias actividades en el marco del Paro como slam de poesía con micrófono abierto, pintata de remeras, conversatorios, y se contará con la presencia del Consultorio Jurídico Feminista, equipo interdisciplinario que ofrece asesoría en cuestiones jurídicas a mujeres, con perspectiva feminista, en la Plaza O’Leary de 09:00 a 16:00.