Actualidad

#25Npy: Mujeres marcharán por el derecho a una vida libre de violencias

Desde la Articulación Feminista convocan a marchar este domingo 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La convocatoria es desde las 16.00 horas en la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional y Oliva).

“¡No nos callamos más!” es el lema de este año, las mujeres marcharán para pedir el cese de violencia con el que deben convivir día a día. “No vamos a permitir que nos sigan matando, acosando, violando, explotando, humillando por el sólo hecho de ser mujeres. Las mujeres en Paraguay estamos expuestas a todo tipo de violencia porque no encontramos protección en los organismos responsables y por eso exigimos protección al Estado”, reza la invitación por parte de la organización que convoca a la marcha.

También el reclamo va hacia el Poder Judicial, ya que las denuncias de las mujeres no son tenidas en cuenta, y el sistema de justicia apaña a los agresores. Además se reclamará por el sistema económico que somete a las mujeres a condiciones de precarización laboral y asignación en exclusividad del rol del cuidado y trabajo doméstico.

Este domingo 25 de noviembre nos movilizamos para gritar juntas que ¡#NoNosCallamosMás!Te esperamos en la Plaza de la Democracia, a partir de las 16:00. #25NPy 🙋‍♀️📣💜

Posted by Paro Internacional de Mujeres – Paraguay on Wednesday, November 21, 2018

En lo que va del año se registran 52 casos de feminicidio en el país, y 164 intentos de feminicidio. Además, fueron denunciados 13.000 casos de violencia intrafamiliar.

Otra denuncia es sobre los crímenes de odio a mujeres trans que terminan en el olvido judicial; el caso de Romina Aguayo fue el primero en llegar a juicio en el año 2017. Este año Naomi Gómez, 29 años, joven trans, de la Compañía Naranjo de Piribebuy, fue asesinada por César Guzmán Franco Ruíz de 19 años. Desde 1989 hasta la fecha fueron asesinadas 61 mujeres trans pero ninguna persona fue condenada por estos crímenes de odio hasta ahora.

La marcha en Asunción irá desde la Plaza de la Democracia hasta la Costanera de Asunción, donde se realizará un festival por una vida libre de violencia para todas las mujeres. También en Ciudad del Este convocan desde las 16:00 al Anfiteatro del Lago de la República de Ciudad del Este donde habrán poesía, música, teatro, y exposición de fotografías. En Encarnación la convocatoria es a la misma hora en la Plaza de Armas.

El sábado 24 el Consultorio Jurídico Feminista estará presente en la Plaza O’leary ubicada en Palma e Independencia Nacional de 9.30 a 16.00 horas para brindar orientación jurídica y psicológica gratuita para mujeres.

¡Circuito Interdisciplinario en Asunción!💜💜Este sábado 24 de noviembre estaremos en la plaza O'leary (Palma e…

Posted by Consultorio Jurídico Feminista on Wednesday, November 21, 2018