Articulos

#25Npy: Las mujeres dijeron basta de violencia

El sábado 25 de noviembre miles de mujeres de distintas organizaciones colmaron las calles del centro asunceno para marchar por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en un paro denominado #25Npy.

Una intensa lluvia sorprendió el sábado durante toda la mañana pero esto no impediría en absoluto que la marcha se suspenda. La violencia no para, mucho menos una lluvia detendría a mujeres que están cansadas del acoso y violencia diarios. Esa misma noche se registraba un caso más de feminicidio, sumando 45 en lo que van del año.

La marcha #25Npy reunió a niñas, adolescentes, mujeres campesinas e indígenas, estudiantes, mujeres trans, lesbianas y bisexuales, adultas mayores, artistas, mujeres con discapacidad, sindicalistas, y más. Unidas en sororidad, exigiendo igualdad derechos básicos y decirle un stop a la violencia machista y patriarcal.

El mensaje es claro y conciso. Hablar, denunciar, exigir. Porque callar también es violencia. Foto: Male Bogado.
La edad no es un impedimento para luchar, ya que las mujeres mayores también son víctima de abuso y violencia. Foto: Male Bogado.
La Plaza Italia contó con un muro en donde se expusieron casos de violencia contra la mujer, donde una también podía denunciar escribiendo el nombre de su agresor o alguna frase de apoyo. Foto: Male Bogado.
La previa de la marcha en la Plaza Italia estuvo cargada de fiesta y música. Foto: Male Bogado.
Las niñas también estuvieron presentes en la marcha en compañía de sus padres. Es por ellas y un futuro libre que también luchamos. Foto: Male Bogado.
Ni la lluvia detuvo a las mascotas que acompañaron a sus dueñas a marchar. Foto: Male Bogado.
Para completar la previa no faltaron los clowns que entretenían a los niños que se acercaron a la Plaza Italia. Foto: Male Bogado.
A la hora de luchar por los derechos no hay obstáculos que se pongan en el camino. Myriam Acuña es un claro ejemplo de esto. Foto: Male Bogado.
Distintas organizaciones participaron de la marcha, todas con un objetivo común: decir basta a la violencia contra las mujeres. Foto: Male Bogado.
La batucada que acompañó la marcha desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la Democracia estuvo a cargo de Aireana. Foto: Male Bogado.
Queremos ser libres, que nos respeten, vivir sin miedo y sin abusos. Pero por sobre todo queremos vivir. Y viviremos. Foto: Male Bogado.
Nuestro cuerpo es nuestro, sólo nosotras deberíamos poder decidir sobre él. Foto: Male Bogado.
Durante el trayecto de la marcha fueron apareciendo este tipo de protestas, momentos en que la multitud callaba, como en shock, y el silencio ensordecía las calles del centro de Asunción. Foto: Male Bogado.
Es el momento de dejar de hacer oídos sordos sobre lo que vemos y no callar. No nos cansaremos de gritar. Foto: Male Bogado.
Las niñas no deberían ser madres, mucho menos parir el fruto de una violación. Foto: Male Bogado.
El reclamo es simple: No queremos ser una más en la estadística. No queremos morir. Foto: Male Bogado.

Luego de leer el manifiesto sobre el escenario en la Plaza de la Democracia, donde más gente esperó la llegada de las que marcharon, se llevó a cabo un festival con artistas y grupos de música conformado por mujeres. La fiesta se extendió hasta la noche del sábado. Un #25Npy para la memoria.

Podés leer el manifiesto completo acá.