Salud

12 consejos y rutinas para mantenerse en forma desde casa

En este difícil momento, en el que nos piden quedarnos en casa por la emergencia del Coronavirus, la vida cotidiana ha cambiado radicalmente para todos. Encontrar algo que hacer puede ser un verdadero desafío y podría ser nuestra condición física la que pague las consecuencias.

La cuarentena ‘forzada’, de hecho, lleva inevitablemente a acercarse con demasiada frecuencia al frigorífico y a los snacks y maratones de películas y series de televisión tirados en el sofá, en parte por aburrimiento y falta de sociabilidad, uno tras otro sin pausa. Para evitar que los esfuerzos realizados en el gimnasio o en seguir una dieta correcta se anulen y no queden desprevenidos para la próxima prueba de vestuario, acá te dejamos algunos consejos que ayudarán a no engordar y a aprovechar el tiempo libre.

  • 1- Intenta comer menos: usar platos pequeños puede ayudar
  • 2- Prefiere cereales integrales con menor impacto glucémico que refinados
  • 3- Sustituye las galletas por frutos secos como almendras y nueces: son ricas en grasas ‘buenas’, minerales y fibra que además tienen un efecto saciante
  • 4- Come muchas verduras para una óptima ingesta de fibra
  • 5- Prefiere frutas de temporada y menos azucaradas por una carga de vitaminas y minerales
  • 6- Cuando tengas el deseo irrefrenable de comer algo, bebe un té o una infusión depurativa: el ritual y el gesto mantienen la boca ocupada y pueden ayudar a reducir el hambre nerviosa
  • 7- Mantente ocupado en casa haciendo, por ejemplo, actividad física en modo home fitness (30 minutos al día): si no te apetece, intenta hacer todas esas tareas del hogar que siempre postergas.
  • 8- En ocasiones los alimentos cotidianos pueden sustituirse por preparaciones a base de proteínas y fibras hipoglucidas y bajas en calorías.
  • 9- Combatir la retención de agua limitando la ingesta de alimentos ricos en sal o azúcares simples, como snacks industriales y bebidas carbonatadas.
  • 10- Mantén una buena hidratación bebiendo al menos un litro y medio de agua al día.
  • 11- Restaurar el equilibrio de la flora bacteriana intestinal, mediante la ingesta de probióticos, fermentos lácticos vivos y yogur blanco sin azúcares añadidos.
  • 12- Es muy útil utilizar extractos vegetales específicos, que favorezcan el metabolismo de los lípidos y el estímulo metabólico como el café verde, la naranja amarga, el coleo. Las algas marinas también son un valioso aliado para apoyar el metabolismo, como las algas kombu y fucus.¿Te falta más? Acá te damos otros 5 consejos más complejos para mantenerte en forma:

¿Estás listo para las vacaciones? ¿Ha reservado sus vacaciones y ha hecho las maletas? Agosto ha llegado y para la mayoría significa “vacaciones” -si es que puede viajar, claro-. En esta ocasión hemos querido crear esta pequeña lista de sugerencias para que disfrutes de la relajación mientras sigues cuidando tu cuerpo con todas las medidas de seguridad en tiempos de covid.

Los 5 consejos básicos para mantenerse en forma durante el verano (o durante las vacaciones)
1 ENTRENAMIENTO
Practique ejercicio físico al menos tres veces por semana: 40 minutos de natación, caminata rápida o carrera para los más en forma. Así podrás mantener tus músculos activos a través de simples ejercicios estáticos: sentadillas, para mantener tonificada la parte inferior, flexiones y tracciones en cambio entrenarán el tronco. Para los abdominales, pueden ser suficientes dos o tres series de 15 repeticiones de abdominales en el suelo. Combine estas actividades con algunos ejercicios de estiramiento.

2 COMER
Nutrición sana y ligera. Cuando el calor y el calor se hacen sentir, es mejor concentrarse en todo lo que es “ligero”.
Luz verde por tanto a frutas y verduras de temporada, que mantienen el equilibrio hídrico y dan sensación de saciedad, además de que ayudan a moderar el consumo excesivo de hidratos de carbono y grasas saturadas.
Si bien se deben minimizar los alimentos más elaborados como las carnes grasas y fritas, aunque un asado en compañía es una excepción a la regla que se puede conceder con gusto.

3 BEBIDA
Bebe al menos un litro y medio de agua constantemente en pequeños sorbos durante el día: con el calor el cuerpo expulsa una gran cantidad de líquidos (recuerda, de hecho, que sudar en absoluto no te hace perder peso). Una mala hidratación, además de ser un peligro para la salud, también produce ese efecto de “vaciar” el músculo que parecerá poco tonificado.

4 MASAJES
¡Sí a los masajes de drenaje linfático! Los masajes de drenaje linfático actúan puramente sobre el drenaje del exceso de líquidos en el cuerpo, por lo tanto, “desinflan” el cuerpo y permiten perder centímetros en exceso, debido solo al estancamiento linfático o la mala circulación sanguínea. Como apoyo a una dieta y un programa de adelgazamiento, los masajes de drenaje linfático ciertamente se utilizan con éxito y son útiles tanto clínica como estéticamente.

5 DORMIR
Duerma al menos 7 horas por noche para ayudar a que su metabolismo funcione correctamente y recargar la energía que necesita para el día. ¡Te recordamos que la reducción excesiva de horas dedicadas al descanso eleva tanto los niveles de cortisol (llamada hormona del estrés), como los centímetros de cintura y caderas! Entonces, démonos nuestro merecido descanso, después de todo, ¡estamos de vacaciones!
Además, no olvide el consejo más importante, ¡diviértase!

La mejor manera de mantenerse en forma es divertirse.

La relajación, los amigos y las vacaciones son los ingredientes perfectos para sentirte bien contigo mismo y sobre todo con tu cuerpo.