ActualidadLibros

115 aniversario de George Orwell

Un 25 de junio de 1903, nacía en Motihari (colonia británica) Eric Arthur Blair, más conocido mundialmente como George Orwell. Fue periodista y escritor británico, conocido por sus obras “Rebelión en la granja” y “1984”. Falleció en 1950, cuando tenía 46 años, a causa de tuberculosis, y sus restos descansan en Oxfordshire, Inglaterra.

Durante su juventud vivió un tiempo en París y luego volvió a Londres, tuvo muchos problemas en su estadía en Francia, motivo del regreso. En Inglaterra pasó un periodo enseñando en una escuela, luego pasó a trabajar en una biblioteca de libros de segunda mano. En 1933 publica su primer libro, “Sin blanca en París y Londres”, en base a la experiencia vivida en ambas ciudades, en ese entonces adoptó el seudónimo George Orwell, debido a que no quería incomodar a sus padres con su primera obra.

En el periodo de 1934 y 1936 publicó las novelas “Días Birmanos”, “La hija del cura”, “Mantén en alto las aspidistras”; en ese entonces contrajo su primer matrimonio. Siguió con el ensayo “El camino a Wigan Pier”, basado en un estudio sobre la depresión internacional y las perspectivas del socialismo inglés.

Orwell formaba parte del Partido Laboralista Inglés, fue enviado a la guerra civil española por la BBC para cubrir. De corresponsal pasó a ser soldado, lo cual quedó con secuelas, más tarde productor de su defunción, fue trasladado a Marruecos para su recuperación.

En 1945 lanzó “Rebelión en la granja”, novela satírica que trata sobre la traición de Joseph Stalin a la Revolución Rusa.

En 1949, un año antes de su muerte, publica su obra cumbre, “1984”, crítica al totalitarismo, una distopía futurista con la que critica el estalinismo ruso y que ha servido también, con el paso de los años, para las críticas más duras contra el capitalismo occidental. De este libro salieron los términos “Orwelliano” y “Gran Hermano”. El título en un comienzo iba a ser “El último hombre de Europa”, pero finalmente se decidió por 1984.