Articulos

108 Cuchillo de Palo: obra magistral de Renate Costa

(Por Mila Cáceres) Estrenada el 17 de febrero del 2010 en la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín (Alemania) el primer largometraje de Renate, 108 Cuchillo de Palo, reconstruía la vida de su tío, Rodolfo Costa, una de las tantas víctimas de la homofobia que vivió perseguido e incluido en los “108”, lista que convirtió al propio número en un estigma en el Paraguay. La cinta aborda desde una historia familiar la represión y las torturas que vivieron los homosexuales en la dictadura del mandatario Alfredo Stroessner.

El título del documental hace referencia al dicho popular “En casa de herrero, cuchillo de palo” ya que Rodolfo fue el único entre los hermanos que no quiso dedicarse a la herrería, él quiso ser bailarín en plena dictadura. El documental recorrió por varios festivales y fue premiado en Málaga, Buenos Aires, Guadalajara. Fue candidato a un premio Goya y también fue proyectado en el festival de Cannes (Francia) lo que lo convierte en un gran éxito nacional que recibió más de 15 galardones internacionales.

Renate había nacido en 1981 en Asunción, se graduó en dirección y producción audiovisual en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación del Paraguay (IPAC), ganó una beca para especializarse en realización documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba, residió en Barcelona donde obtuvo el título de magíster en documental de creación por la Universitat Pompeu Fabra, con el desarrollo “108 Cuchillo de Palo”.

Dirigió y produjo los cortos “Che Yvotymi” en el 2007, “Guantes blancos” en el 2009, trece documentales para la serie televisiva “Historias del camino” del 2005 al 2006, que se emitió por Telefuturo. Como productora ejecutiva trabajó en “Cándido López, los campos de batalla” de José Luis García en el 2005, junto a Salla Sorri estrenaron el cortometraje “Resistente” que compitió en el festival de cine de Venecia (Italia) en el 2012, su último proyecto fue “Boreal”, una película dirigida por Federico Adorno, para la cual vino tres veces a Paraguay a realizar el rodaje y la producción.

En los primeros días de junio su madre Mirtha Perdomo viajo a Francia para acompañar a la cineasta en su tratamiento médico. Luego de luchar contra el cáncer que se le diagnosticó hace 5 años, Renate falleció este lunes 29 de junio en París a los 39 años.