CienciaNoticiasSalud

VIH: con transplante de células madre curan a 6 pacientes

Luego de ser sometidos a trasplantes de células madre, científicos españoles lograron que pacientes infectados po VIH eliminaran el virus de sangre y tejidos.

«Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown», ha señalado Salgado. El consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura. Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral, hoy el virus sigue sin aparecer en su sangre.

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido años después del transplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células. «Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus», ha detallado Mi Kwon.

Según Salgado, uno de los científicos al frente, «este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no».