CienciaEmpresarialesTecnologia

Tesla Y: el auto del futuro

Lo nuevo de Tesla llegó: el modelo Y es la nueva versión del eléctrico, es un SUV compacto y crossover del Tesla Model 3. Las primeras unidades se comercializaran en Latinoamérica recién en 2020-2021. El precio del Tesla Model Y parte desde 60 mil dólares.

El nuevo vehículo se caracteriza por sus 7 plazas, una gran batería de iones de litio que proporciona entre 480 y 540 kilómetros. El modelo estándar se denomina “Long Range Rear-Wheel Drive”, cuenta con un motor de 256 CV y una autonomía de 540 kilómetros. Esta versión acelera hasta los 100 km/h en 5,8 segundos y tiene una velocidad punta de 209 km/h.

El segundo modelo es el “Long Range Battery All-Wheel drive”, posee dos motores y tracción total, con 351 CV, una autonomía de 505 kilómetros, acelera hasta los 100 km/h en 5,1 segundos y tiene una velocidad punta de 217 km/h. Por último, el tercer modelo es el más potente, “Performance All-Wheel drive”, cuenta con 2 motores y 462 CV, acelera hasta los 100 km/h en 3,7 segundos al igual que un deportivo, ofrece 480 km de autonomía y alcanza una velocidad punta de 241 km/h.

Tesla, la mayor fabricante de vehículos eléctricos en el mundo, anunció la salida al mercado de un Model 3 al precio de 35.000 dólares, cifra que es considerablemente inferior a la de otras variedades similares y que se equipara al precio de venta de algunos automóviles convencionales. Es importante saber que en Paraguay actualmente se contabilizan alrededor de 250 vehículos eléctricos e híbridos circulando.

No hace poco, la compañía señaló en un comunicado que a partir de unos meses todos sus vehículos se venderán exclusivamente a través de Internet para reducir sus costos. Sin embargo, mantendrá un pequeño número de establecimientos que tiene un gran tráfico de público y los convertirá en galerías, escaparates y centros de información.

Según el economista Amílcar Ferreira para el diario 5días “Hay una posibilidad de instalar una fábrica de Tesla en el Chaco paraguayo, atendiendo a que allí existe un gran potencial para el aprovechamiento de energía solar y también a que Tesla utiliza dentro de su estrategia de producción el uso de este tipo de energía renovable, complementándola con la energía eléctrica disponible en la red de distribución”. Se refleja un prometedor panorama -al menos bajo hipótesis- para el desarrollo de inversiones respecto a una Gigafactory de Tesla en la región.