Actualidad

Sudamérica en frases de Evo Morales y Lula da Silva

Por un lado, tenemos al acontecer boliviano, de un Evo Morales renunciando a la Presidencia tras un golpe de estado, donde trataron de atentar contra su vida, hasta recibir asilo político en México; por el otro, encontramos a Lula da Silva en su reencuentro con la libertad tras decisión del Supremo Tribunal.

La realidad regional se resume en contundentes quotes por parte ambos.

Evo Morales dijo: “A mis hermanos y hermanas de Bolivia, del mundo entero, quiero informarles, desde Lauca Ñ —estoy aquí con el vicepresidente y la ministra de salud— que he decidido, después de escuchar a mis amigos de la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Central Obrera Boliviana, y también de escuchar a la Iglesia Católica, renunciar a mi cargo de presidente”. Morales habló poco después de que los militares bolivianos pidieran su renuncia.

En Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido por una multitud de partidarios cuando salía de la cárcel el viernes.

Luiz Inácio Lula da Silva dijo: “No tienen idea de lo importante que es para mí estar aquí con ustedes. Yo, que toda mi vida hablé con el pueblo brasileño, nunca pensé que hoy podría estar aquí hablando con hombres y mujeres que, en los últimos 580 días, estuvieron aquí diciendo: “Buenos días, Lula”, “Buenas tardes, Lula”, gritando: “Buenas noches, Lula”, sin importar que estuviera lloviendo, que hiciera 40 grados o cero grado”. […] Quiero decirles que desde aquí me voy a São Paulo. Mañana tengo una reunión con el sindicato metalúrgico. Y después de eso, las puertas de Brasil estarán abiertas para que pueda recorrer el país”. Muchos de los partidarios de Lula dicen que la condena y encarcelamiento antes de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018, en las que Lula era el favorito, se produjeron por motivos políticos. Su encarcelamiento despejó el camino para la elección del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.

Con info de DEMOCRACYNOW.